Se profundiza conflicto con Paraguay que rechaza nuevas trabas de Argentina para exportar gas y combustibles por medio de barcazas

El Equipo Económico Nacional (EEN) fue convocado de urgencia para analizar los nuevos impedimentos de entrega de gas y nafta para su transporte hacia Paraguay y tomar medidas al respecto. El motivo fue la notificación a empresas paraguayas respecto al impedimento de cargar combustible a las barcazas que deben realizar el envío.

Empresarios de Paraguay denuncian nuevas trabas de Argentina para la exportación de gas y combustibles

A esto se suma la negativa de dejar salir hacia territorio paraguayo camiones de con origen en aquel país cargados con gas, o de realizar la carga de nuevos vehículos pesados. La medida afecta a unos 40 medios de transporte de proveedoras privados y de Petropar, los que se encuentran retenidos.

El ministro de Economía, Carlos Fernández, afirmó que no habrá desabastecimiento al existir reservas para unos 30 días, mientras se analizan otras vías de suministro y se espera llegar a una solución a esta medida “unilateral e inconsulta. Es un escalamiento de las medidas que constituyen un hostigamiento de Argentina hacia Paraguay”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, añadió que no existe ninguna decisión administrativa de algún órgano competente de Argentina con los motivos que impidan la carga de gas o combustible, por lo que el diálogo se realiza “por canales informales”.

Lo que Argentina no está haciendo es dar la autorización de exportación al Paraguay, entonces exigimos explicaciones sobre los elementos que conducen a esta situación”, explicó Ramírez y dijo que se solicitará una reunión de cancilleres para analizar la situación.

Sobre la intención de Paraguay de presentar una denuncia por incumplimiento del Tratado del Mercosur, como fue adelantado por el presidente Santiago Peña a inicios de este mes, el canciller Ramírez dijo que el Gobierno está planteando en este ámbito relajar el sistema de integración para resolver “estos problemas que nos plantea cotidianamente”.

Reunión del Equipo Económico Nacional

El presidente de la República paraguaya, Santiago Peña, convocó de urgencia al EEN, en una reunión que incluyó a representantes del sector privado, de la Cámara Paraguaya de Gas, de la empresa Copetrol y del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

A las nuevas trabas impuestas por Argentina, se suma el conflicto en curso sobre el peaje en la hidrovía y los pagos pendientes para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), los que también fueron analizados por los ministros que componen el EEN y el titular del Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *