Se realizó la octava sesión del Consejo Directivo de ECOVINA

El pasado viernes, se realizó la octava sesión del Consejo Directivo de ECOVINA, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Encabezado por su presidente Abel de Manuele, el Ente Nacional, creado con el objetivo de garantizar el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brindan en la Vía Navegable Troncal, se reunió para trabajar con sus integrantes de las siete provincias que integran el organismo y del estado nacional sobre los diversos temas que correspondían tratar en la orden del día del directorio.

Durante el encuentro, se mencionaron los avances concretos del organismo en las cuestiones administrativas que son fundamentales para la consolidación y funcionamiento del Ente. Se hizo foco en los avances logrados durante los últimos dos meses con la actual gestión.

Al respecto, el presidente Abel de Manuele dijo: “Los últimos dos meses tuvimos un avance positivo en cuanto a la consolidación de la estructura del ente. Esto es fundamental, porque sin una estructura sólida no podemos hacer avanzar en las cuestiones sustanciales. Estamos en un proceso de conformación marcado y hay que destacar la buena predisposición en la colaboración de los distintos integrantes del ente y de las partes del gobierno nacional”.

Estuvieron presentes en la reunión el presidente Abel de Manuele, el vicepresidente 1° Hernán Orduna (virtual), la vicepresidenta 3° Priscila Ailín Makari; y los vocales María Jimena López (vocal por el Ministerio de Transporte), Mariela Bembi (Vocal por la provincia de Buenos Aires), María Constanza Prause (vocal por la provincia de Chaco), Adolfo Escobar Damus (vocal por la provincia de Corrientes), Julio Rodríguez Signes (vocal por la provincia de Entre Rios), María Isabel Espinoza (vocal por la provincia de Formosa), Ricardo Babiak (vocal por la provincia de Misiones), Julián Pablo Hecker (vocal por la Secretaría de Desarrollo Productivo) y Juan Gabriel Soriano (vocal por el Ministerio de Transporte).

Durante la sesión, entre otras cosas, se puso en conocimiento y se notificaron los avances del convenio marco firmado la provincia de Santa Fe que posibilita la realización de las obras en el inmueble cedido para el funcionamiento de la sede de Ecovina en Rosario. Al respecto, se notificó que ya se pudo avanzar en la limpieza e impermeabilización y que la segunda etapa de la obra estaría próxima a arrancar.

También, se realizó un balance de las recorridas por los puertos Posadas (Misiones), Las Palmas (Chaco) y se instó a avanzar en visitas por otros puertos del país. Al finalizar el encuentro, se definió la fecha de la próxima sesión para el 20 de septiembre.

Previamente a la sesión del consejo directivo tuvo lugar una reunión de la Comisión de Industria Naval y Transporte Fluvial en la que participaron representantes de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, de la Comisión Mixta argentino – paraguaya del Río Paraná, (COMIP), de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), de la AFIP, de los Mercantes y vocales del Consejo Directivo.

En ella se abordaron dos ejes. Por un lado, la oportunidad de generar nuevas capacidades para la industria naval argentina a partir de la participación como proveedora a las tareas de dragado, redragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal. Por otro lado, se abordó la problemática de la pérdida de competitividad del transporte de carga fluvial de cabotaje, para lo cual el objetivo es la conformación de un documento que refleje la identificación de los problemas y la propuesta de mejoras, a partir del trabajo de los actores del sector público y privado que tienen injerencia sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *