«Se seguirá interdictando a todos los que no abonen en tiempo y forma» el peaje por la hidrovía.

El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró este lunes que “pese a las críticas de Paraguay, el gobierno argentino seguirá firme” con el cobro del nuevo peaje de la hidrovía desde Santa Fe al norte y avisó que “se seguirá interdictando a todos las embarcaciones que no lo abonen en tiempo y forma”.

Giuliano minimizó las críticas, explicando que “no es un arancel y no se está poniendo en juego la libre navegación de los ríos. Tampoco se está discriminando una bandera, ya que la diferencia de tarifa es entre el cabotaje nacional y el tráfico internacional. Mucho menos se están desconociendo acuerdos multilaterales de la cuenca”. Y aclaró: ”Es sólo un cobro de un servicio, que es el de acondicionar la vía navegable”.

Sobre los cuestionamientos, dijo que “estuvieron acostumbrados a no pagar durante 10 años. Es lógico que haya alguna oposición, pero la decisión del gobierno está totalmente firme, se va a seguir cobrando y se va a requerir a la Justica que interdicte a quienes no lo abonen”.

El pasado 4 de agosto, la empresa a cargo del buque HB Grus abonó lo que debía a la AGP y quedó habilitado para seguir navegando en el país. Se trata del primer buque en ser interdictado por el impago del peaje.

Ese mismo día, la Justicia rechazó, en segunda instancia, un pedido de cautelar de navieras paraguayas contra el cobro del peaje. Para los camaristas, no se trata de un impuesto –si no de un peaje- y no hay pruebas de un perjuicio económico para las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *