Se sospecha complicidad del Puerto de Montevideo en la Pesca Ilegal

En playas cercanas a Punta del Este, una mujer encontró una botella que contenía un mensaje de auxilio dentro de una botella de plástico transparente, que al parecer provenía de una tripulación de un buque de origen chino que se encontraba en radar frente al Puerto de Montevideo.

«Hola, soy tripulante del buque Lu Qing Yuan Yu 765, me encerraron en la compañía. ¡Cuando veas este papel por favor ayudarme a llamar a la policía! Socorro-Socorro», reveló la traducción del mensaje completo.

El Puerto de Montevideo, según declaraciones de organizaciones defensoras de los derechos humanos y laborales, ha sido denunciado por su complicidad con la pesca ilegal y abusos contra sus propios tripulantes.

Varios estudios académicos e investigaciones independientes de organizaciones ambientalistas señalan al puerto como uno de los preferidos de las flotas pesqueras extranjeras, compuestas principalmente por embarcaciones chinas, que incurren en actividades de pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (INDNR).

Según la investigación realizada por la Prefectura Naval uruguaya los funcionarios constataron que la tripulación estaba terminando un régimen de dos años sin tocar puerto y que su contrato había finalizado el 29 de junio. El fin del acuerdo significó que terminara el tiempo remunerado, por lo que varios manifestaron su “descontento” con la situación.

Organizaciones ambientales sostienen que este puerto es uno de los preferidos de las flotas pesqueras extranjeras que incurren en actividades de pesca ilegal, no reglamentada y no declarada.

A esto se le suma la Fiscalía uruguaya, quien informó que en el barco no había ninguna situación de privación de libertad.

Adán Suárez, inspector en Uruguay de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte mencionó que las condiciones laborales en los barcos pesqueros chinos y coreanos son «complicadas».

Ya en octubre del año pasado, la presencia del buque chino Lu Rong Yuan Yu 606 en el Puerto de Montevideo puso en alerta a los grupos ambientalistas que reclaman una solución de fondo al problema de la pesca ilegal extranjera.

Según detalló El Obervador, gracias al monitoreo en tiempo real se pudo detectar que el buque chino Lu Rong Yuan Yu 606 estuvo en la costa uruguaya cerca del puerto de Montevideo desde por lo menos el último jueves 6 de octubre. Se trata del mismo buque que el 3 de julio de ese año , fue capturado por la Armada uruguaya luego que no acatara la “orden de parar”.

Según la Marina uruguaya no negaron la presencia de Lu Rong Yuan Yu 606 en ese momento, pero señalaron que el buque chino no estaba infringiendo la ley. Es que los buques que fueron detenidos por la Marina pueden volver al Puerto de Montevideo sin ningún tipo de problema debido al vacío legal existente en materia de leyes que se lo impida.

El Puerto de Montevideo es uno de los preferidos de las flotas pesqueras extranjeras, compuestas principalmente por embarcaciones chinas, que incurren en actividades de pesca ilegal, no reglamentada y no declarada. Este tipo de ilícito es considerado como una de las amenazas más importantes de los mares, incluso desplazando a la piratería.

La imagen muestra la sospecha de transbordo ilegal dentro de la ZEE de Uruguay. Fuente Infobae

Fuente: Mundo Gremial / Latam Gremial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *