Se suman los rechazos a las reformas a la Ley Federal de Pesca propuesta por Milei

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera adelantó que presentará un recurso de amparo para evitar los cambios que propone el Gobierno nacional a la Ley Federal de Pesca, que forman parte del paquete de reformas que elevó el Poder Ejecutivo para su tratamiento en el Congreso en el marco de las sesiones extraordinarias.

A las distintas voces que se expresaron en contra de las reformas propuestas por el gobierno nacional, que significaría la «extranjerización» del mar argentino; se siguen sumando a las Cámaras empresarias, Sindicatos, Intendentes y Gobernadores. ahora organizaciones no gubernamentales en el mismo sentido.

Según la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera, las reformas a la Ley de Pesca implica «la depredación del mar argentino».

El Gobierno nacional presentó la controversial iniciativa en el Palacio Legislativo nacional, con la que pretende instaurar severas modificaciones en los permisos que rigen la actividad y establecer, entre otras cuestiones, que las cuotas de captura se asignan por un sistema de licitaciones internacionales”, indicaron desde la entidad en un comunicado. 

Según la Fundación, el proyecto es “gravísimo” porque convertiría en legal “la depredación del mar argentino a manos de buques extranjeros con serias violaciones a los derechos humanos a bordo”.

Industria Pesquera Marplatense

Raúl Cereseto, presidente de la FULASP, señaló que “el proyecto entrega la soberanía de nuestro mar y sus recursos, poniendo en igualdad de condiciones a los buques chinos depredadores con las empresas argentinas que generan miles de empleos”.

La normativa vigente fija que “se priorizará para el otorgamiento de los permisos” a los buques que emplean mano de obra argentina en mayor porcentaje, que estén construidos en el país y sean de menor antigüedad y agreguen mayor valor al producto final.

También establece algunos parámetros similares para la asignación de las cuotas para cada permiso de pesca, tomando como prioridad ítems como la cantidad de mano de obra nacional ocupada, las inversiones realizadas en el país, el promedio de toneladas de captura de cada especie durante los últimos 8 años y, por último, el número de productos pesqueros elaborados por buque.

El proyecto de ley ómnibus plantea que las habilitaciones “no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen”, adjudicándose las licitaciones a quien “aporte el mayor arancel para la captura determinada”, abriendo íntegramente la participación de empresas extranjeras ”que podrán ejecutar su cuota de captura mediante cualquier barco que tenga un permiso de pesca, sin priorizar el trabajo nacional empleado ni su historial en el sector”, según cita el proyecto.

EL INTENDENTE DE MAR DEL PLATA CON EL MINISTRO DEL INTERIOR POR EL TEMA PESQUERO

Guillermo Montenegro – Intendente de Mar del Plata

Guillermo Montenegro se reunirá este mediodía con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para manifestarle su preocupación y rechazo a las modificaciones que se pretenden introducir a la Ley Federal de Pesca. Montenegro llevará la vos de la comunidad pesquera marplatense, que se ha manifestado abiertamente en contra y aclarado lo dañino que sería para la industria local.

El encuentro, confirmado por fuentes municipales, se realizará a las 13 horas en Buenos Aires y también participará el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres (PRO), quien en las últimas horas firmó una declaración junto al resto de los mandatarios patagónicos en contra de la reforma contenida en la denominada Ley Ómnibus.

Desde el municipio aseguraron que, previamente, el jefe comunal se reunirá con el gobernador chubutense, en la sede de la Casa de Chubut en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde afinarán la exposición y los pedidos específicos que realizarán al ministro Francos.

Ignacio Torres – Gobernador del Chubut

El encuentro, que esta previsto para la hora 13, será con uno de los funcionarios más cercanos a Milei y también tendrá como sede la casa provincial ubicada en Sarmiento al 1100, a metros del Obelisco.

Según se informó, la reunión con el gobierno nacional originalmente fue gestionada por el gobernador Torres con la intención de graficar el impacto nocivo que tendría la modificación en la actividad pesquera y en industrias afines, y fue el propio gobernador el que invitó y gestionó la incorporación de Montenegro al cónclave, habida cuenta de la relevancia del Puerto de Mar del Plata en la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *