Según un informe de CAPECA, la venta de langostino cayó, en el primer trimestre, un 6,2%

En el primer trimestre del 2024 el langostino entero cayó en ventas un 6,2%, en tanto que el precio bajó un 2,3% quedando en 5.147 dólares la tonelada, revela el informe de exportaciones que elabora la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA).

De acuerdo al relevamiento, sobre el final de marzo y principio de abril los comercializadores de este producto lograron despegar del piso, lo que seguramente se verá reflejado en el análisis del próximo mes. En total se exportaron 7.648 toneladas por 39,360 millones de dólares.

El análisis del documento publicado por Canal 12, indica que el mercado tradicional español demandó un 56% más que el año pasado y el precio estuvo un punto arriba del de 2023; pero aun así se mantuvo por debajo del promedio. El incremento en la demanda se vio opacado por la caída de las ventas en Rusia, China e Italia, en el orden del 29%; 21% y 72% respectivamente.

Japón y Estados Unidos, este último pagando los mejores precios (5.745 dólares la tonelada) a diferencia del año pasado, registraron compras en el primer trimestre.

En tanto, las colas de langostino tuvieron una caída en la demanda del 27% y del precio del 2,2% colocándose la tonelada en 7.315 dólares. Salvo Perú y Estados Unidos, en todos los mercados se sufrieron bajas en la demanda. En total se exportaron 19 mil toneladas por un valor total de 140 millones.

El principal comprador para este caso fue China, a pesar de demandar un 28% menos que en 2023 y con un precio que además de caer un punto se situó por debajo del promedio, a razón de 6.905 dólares la tonelada. Perú, en cambio, requirió un 24% más de este producto que el año pasado pero a un valor 3,3% más bajo, colocándose en 6.950 dólares la tonelada.

El documento,difundido por Canal 12, manifiesta que España, este año, compró menos que Perú, cayendo la demanda un 28% y el precio un 7,6%; pese a ello pagó mejor que los dos principales mercados, aunque también por debajo del valor promedio, a razón de 7.088 dólares la tonelada.

El mejor precio y por mucha diferencia lo paga Estados Unidos por el tipo de producto que requiere: pagó 11.158 dólares la tonelada y la buena noticia es que la demanda aumentó en un 23,5% comparada con igual período del año pasado.

En términos generales, las ventas al exterior de productos pesqueros tuvieron un aumento del 19% en volumen y del 10% en divisas, contabilizando 137 mil toneladas exportadas por un total de 515 millones de dólares, señala CAPECA.

Dicho aumento, se explica por un alza en el volumen de calamar exportado del 44% comparado con el mismo período del año pasado y a mejor precio, situación que podría cambiar radicalmente en abril debido a la falta de precio de este producto por las buenas capturas de Malvinas y la caída del precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *