Seguros de transporte marítimo se mantiene estable

El último informe sectorial del mercado asegurador de WTW señala que el sector de seguros de transporte marítimo se mantiene estable, aunque los suscriptores buscan aumentos de primas y muestran una menor disposición a ampliar la cobertura en las pólizas de marine.

Esto se debe, en parte, al aumento de la inflación y los costes de las materias primas, así como a la ralentización de la demanda de transporte de mercancías, lo que genera nuevos riesgos en el transporte.

En cuanto a la siniestralidad, se indica que «la reactivación de la operación logística tras la pandemia y el consiguiente cambio en los modelos de transporte de mercancías ha motivado un aumento de la frecuencia de los siniestros, ya sea por demora en entrega de productos, robos, daños en mercancía, cambios o detención de rutas».

Como consecuencia, «las aseguradoras incrementan su nivel de exigencia para cubrir riesgos del transporte marítimo y disminuyen su interés por asegurar ciertos riesgos». Las causas más comunes de los siniestros marítimos son debidas a incendio/explosión, colisión o hundimiento y un factor que contribuye al aumento del riesgo de incendio a bordo de los buques: la declaración errónea o no declaración de mercancías peligrosas.

Demanda de los seguros de Crédito

En el área de crédito, según el análisis, “los sólidos resultados de suscripción, la alta demanda tanto de clientes corporativos como de instituciones financieras y los nuevos participantes en este sector permitirán ofrecer tasas y límites competitivos, a medida que las aseguradoras trabajan para retener y aumentar la participación en el mercado”.

El análisis también muestra que en el primer semestre de 2023 los precios en el área de Crédito se han incrementado en una franja de entre el 5% y el 10% para Crédito Comercial y de entre el 10% y el 20% para Riesgos Políticos.

WTW prevé una intensificación de las insolvencias en 2023, que continuarán creciendo en 2024. En este escenario, se recomienda «revisar las pólizas en busca de limitaciones y exclusiones específicas y, cuando sea necesario, pedir confirmación específica al bróker sobre su posición con respecto a cualquier limitación o exclusión en la póliza», explica Mariano Villar, director de Crédito de WTW.

Fuente: inese.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *