Seminario abordará pesca ilegal e incumplimiento de regulación pesquera en Asia y Latinoamérica

El Centro UC de Estudios Asiáticos (CEA UC) y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (Secos), con apoyo del Núcleo Milenio Impactos de China en Latinoamérica y el Caribe (Iclac), realizarán un seminario internacional que busca abordar la pesca ilegal y el incumplimiento en su complejidad y desde una perspectiva interdisciplinaria, centrada en las regiones de América Latina y Asia-Pacífico.

El evento que se llevará a cabo el próximo 22 de agosto en formato presencial y se realizará en el auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, analizará diversos factores y circunstancias que obstaculizan el cumplimiento de las regulaciones pesqueras y también de conservación.

La pesca ilegal y el incumplimiento de las regulaciones pesqueras y de conservación representan múltiples desafíos para la sustentabilidad de los recursos naturales y la seguridad alimentaria, con consecuencias innegables para la cohesión social de las poblaciones afectadas y las relaciones entre estados. Así, constituye un problema de envergadura internacional por sus impactos medioambientales –relacionados principalmente a la pérdida de biodiversidad–, económicos y humanitarios, afectando sobre todo a países en vías de desarrollo.

Inscripciones aquí

Según estimaciones, la pesca ilegal representa alrededor del 20% de la captura de pescado a nivel mundial, siendo Asia y África las regiones más afectadas. En estas regiones en particular, la pesca ilegal significa pérdidas económicas sustanciales, y amenaza la subsistencia económica y alimentaria de las poblaciones pesqueras, como también de quienes consumen alimentos marinos.

En la costa pacífica de Sudamérica, existe incumplimiento de las regulaciones pesqueras a múltiples niveles, desde pesquerías de pequeña escala a flotas internacionales. De hecho, uno de los casos emblemáticos ocurrió en 2020 en un área marina protegida en las Islas Galápagos de Ecuador, donde se detectaron más de 300 buques con bandera china que pescaban ilegalmente y sin usar sus sistemas de localización, incidente que originó tensiones entre los dos países.

Por su parte, en Chile, un estudio realizado por investigadores del Instituto Milenio Secos, dio cuenta de que el 83% de las asociaciones de pescadores declaran estar afectadas por la pesca ilegal en sus áreas de manejo, siendo el loco (Concholepas concholepas) el principal recurso que se extrae ilícitamente en estas zonas.

“A pesar de ser un asunto de bastante relevancia, la pesca ilegal es un tema poco considerado. Con este seminario queremos contribuir a visibilizar y discutirla desde la interdisciplina, clave para lograr un abordaje comprehensivo de un asunto tan complejo como este”, declaró la directora del CEA UC y académica del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, Nicole Jenne. 

Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y director Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), Stefan Gelcich, explicó que “el incumplimiento de normas afecta la sustentabilidad de las pesquerías tanto de pequeña como gran escala, a lo largo de las cadenas de comercialización. En este seminario se explorarán diferentes marcos conceptuales y aproximaciones metodológicas para comprender la heterogeneidad de la pesca ilegal y, de esta forma, pensar en soluciones innovadoras”.

El evento también señalará aquellas prácticas y políticas que favorecen tanto el cumplimiento con las normas nacionales e internacionales, como también la cooperación internacional para alcanzar este objetivo. “Para resolver este dilema se requiere avanzar en el proceso de gobernanza de altamar a escala global, además de tener una comprensión de los océanos de bienes comunes, basado en un manejo con acuerdos multilaterales, reglas claras y, por sobre todo, un sistema de monitoreo y vigilancia mutua. Hoy, las posibilidades tecnológicas actuales ofrecen una oportunidad para tal mecanismo multilateral, descentralizado y colaborativo”, concluyó el director de Geografía UC e investigador del Centro de Estudios Asiáticos, Johannes Rehner. 

Así, el seminario que contará con ponencias de la Griffith University, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Buenos Aires, Universidad Mayor y Universidad Católica, hará frente a este complejo problema que persiste –entre otras razones–, por las necesidades alimenticias de una creciente población mundial, los subsidios pesqueros que incentivan la extracción y la falta de regulación efectiva.

Fuente: Aqua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *