Senado aprueba un dictamen en rechazo a la pretensión de Chile de extender su plataforma continental

Con 58 votos afirmativos, fue aprobada por unanimidad la declaración que respalda lo legislado acerca del límite exterior de la plataforma continental e insular argentina.

El Senado Nacional aprobó este miércoles un proyecto de declaración contra Chile por su disposición de extender los límites de la plataforma marítima. 

El texto recibió 58 votos afirmativos y quedó aprobado por unanimidad. El dictamen respalda lo legislado acerca del límite exterior de la plataforma continental e insular argentina, y rechaza la pretensión del gobierno chileno de extender la suya. 

Los senadores ratificaron «su más firme respaldo al trabajo realizado por el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA)», que se ajusta al tratado firmado entre los presidentes Raúl Alfonsín y Augusto Pinochet en 1984.

El proyecto también rechaza «el intento de apropiación por parte de Chile de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y del Tratado de Paz y Amistad». 

A qué se debe el conflicto

Los gobiernos de Argentina y Chile reavivaron una añeja disputa en torno a los límites de la plataforma continental que divide a ambos países, y que ya estuvo a punto de provocar una guerra a fines de los años 70, ya que afecta la estratégica explotación de recursos naturales.

El conflicto inició a fines de agosto, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile actualizó la Carta Náutica N°8, que delimita las áreas marítimas, e incluyó una zona que Argentina reclama como propia.

La respuesta fue inmediata. La cancillería argentina denunció que esta medida violaba los acuerdos bilaterales sobre espacios marítimos porque pretendía extender su plataforma continental de una forma que no condice con el Tratado de Paz y Amistad, celebrado entre ambos países en 1984.

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, defendió la actualización y aseguró que su país tiene derechos soberanos sobre la región marítima conocida como la medialuna y que abarca más de 5.000 metros cuadrados.

«Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental (…) es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica», señaló.

Fuente: Actualidad – RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *