SENASA decomisó productos de mar sin documentación sanitaria

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 4.032 kilogramos de productos de mar en el Puesto de Control de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, ubicado en el Km 714 de la Ruta Nacional Nº 3. Se trata de mercadería que no contaba con la documentación sanitaria de respaldo para garantizar su inocuidad.

Los productos fueron encontrados en dos transportes que se dirigían hacia Mar del Plata. El primero de ellos, fue en un camión que había partido desde la localidad rionegrina de San Antonio Oeste con 400 kilogramos de pulpa de cholga. En tanto que el segundo transporte provenía de Trelew, provincia de Chubut, y llevaba 2.780 kg de vieyras, 20 kg de salmón, 72 kg de langostinos y 760 kg de otros moluscos.

En el último caso, además de la falta de documentación, se constató que la mercadería carecía de los rótulos identificatorios y que el transporte no había sido precintado como corresponde. Dichas faltas a la normativa vigente determinaron el decomiso y destrucción de los productos mencionados.

Cabe recordar que estos alimentos son altamente perecederos, requieren análisis previos a su comercialización para garantizar su inocuidad, y deben ser transportados -junto a la documentación sanitaria que avale su origen, tránsito y destino- en vehículos habilitados.

El procedimiento, que se llevó a cabo de acuerdo a lo que dispone la Resolución Ex MAGyP N° 38/12, concluyó con la destrucción de la mercadería decomisada en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad de Médanos, para lo que se contó con la colaboración del Municipio de Villarino y de Gendarmería Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *