Suspenden el cobro del peaje en la Hidrovía en el tramo Santa Fe-Confluencia

Tras una reunión entre el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, Paraguay anunció que se llegó a un acuerdo para suspender por entre 60 y 90 días el cobro del peaje implementado por Argentina en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).

La medida generó polémica y reclamos desde que fue aplicada y llegó al punto más tenso luego de que Argentina embargó y retuvo a una embarcación de bandera paraguaya por la falta de pago de dicho peaje.

Antes de regresar a la Argentina, procedente de Estados Unidos, Massa llegó a Paraguay para reunirse con Peña. El encuentro que estaba previsto mucho antes de la asunción del presidente paraguayo, pero por dificultades de agenda tuvo que ser postergada, de acuerdo a lo comunicado a la prensa por el propio ministro.

Las autoridades tocaron el tema de la Hidrovía en el marco de otros temas que son de actual interés para ambos países.

El candidato presidencial argentino agradeció la calidez de Peña y de su equipo de trabajo que permitió “dejar definido mecanismos y sobre todo, agendas concretas de trabajo para los próximos dos meses”, según adelantó.

Suspenden el pago del peaje de la Hidrovía

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, dijo que esta vía navegable representa una de las autopistas de proteína más importante del mundo y que la idea es precisamente darle ese valor estratégico y ampliarlo con la incorporación de minerales.

Agregó que el cobro del peaje en el tramo norte de la Hidrovía Paraguay-Paraná queda suspendido de manera temporal, a la espera de una nueva propuesta integral con todas las partes involucradas.

Esta imposición fue establecida en forma unilateral por Argentina y desató una controversia que escaló hasta la convocatoria de una reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) solicitada por Brasil y Paraguay. La fecha de la misma se fijó para el 30 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Ahora, el organismo tendrá un plazo de entre 60 y 90 días para presentar sus propuestas como alternativa a este cobro, a fin de zanjar la cuestión entre todas las partes involucradas.

Entendemos en ese sentido que el trabajo de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina de manera unificada, en el marco del Mercosur para nosotros es fundamental y de alguna manera nos puede sacar de una discusión que es respecto de cómo se financian las obras para pasar a una ofensiva mucho más importante”, indicó el funcionario paraguayo.

Al arribo de Massa se le sumó la presencia del ministro de Transporte argentino, Diego Giuliano, y la secretaria de Energía, Flavia Royon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *