Taiana inauguró la feria ESNAV 2023 en la que participarán más de 200 empresas y organismos que representan lo mejor de la industria naval

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el presidente de TANDANOR, Miguel Tudino, inauguró hoy la primera Exposición Sudamericana Naval (ESNAV) 2023, que se desarrolla en Buenos Aires. Esta feria, cuyo anfitrión es el Astillero TANDANOR, constituye una oportunidad única para visualizar y potenciar la cadena de valor de la industria naval argentina.

Durante tres jornadas, del 1 al 3 de noviembre, el Centro Costa Salguero será el punto de encuentro para los armadores, astilleros, proveedores, contratistas, agencias marítimas, sociedades de clasificación y representantes de firmas del sector.

“Un país de nuestra extensión, de nuestro litoral, de nuestro sistema hídrico, tiene un desafío grande en generar sus comunicaciones. La Argentina es todavía un territorio continental y marítimo que no está completamente integrado. Y en ese desarrollo tiene que jugar un papel importante la industria naval para la defensa, la producción de barcos y la comunicación entre la Argentina”, resaltó Taiana en la conferencia de apertura denominada “Industria Naval, industria de industrias”, en la que participaron también Miguel Tudino; los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier General, Xavier Isaac, de la Armada, almirante Julio Guardia, y del Ejército, teniente general Guillermo Pereda; y el jefe de la Prefectura, prefecto general Mario Fariñon.

En esa línea, el titular de Defensa, se refirió también al proyecto de Pampa Azul. “El concepto de Pampa Azul es la pampa en el mar. La pampa húmeda fue el centro de desarrollo de la Argentina y el núcleo de lo que se formó y se puso adelante, básicamente con la generación del 80. La idea de una pampa azul tiene que ver con lograr que los argentinos miremos el mar con otra perspectiva”.

«El desafío que tenemos por delante es contar con un complejo industrial naval público y privado que esté orientado a la defensa, a nuestros recursos naturales renovables, al comercio, al transporte y sobre todo a los nuevos horizontes”, afirmó el ministro Taiana.

“Está muy bien la exportación de recursos, pero es mucho mejor la exportación de recursos con valor agregado y eso es lo que se debe fortalecer. Nosotros tenemos un desarrollo tecnológico que es valioso, que demuestra el talento argentino, que demuestra que acá se pueden hacer cosas valiosas. Hoy, gracias al apoyo y al aporte que nos ha dado el FONDEF, que es una decisión política de reconstruir capacidades y recuperarlas, estamos avanzando mucho pero también hay que hablar del esfuerzo y de la tarea que le toca al sector privado en todas las áreas de activación de la industria naval”, concluyó Taiana.

Las empresas participantes tendrán la oportunidad de presentar sus productos, servicios, tecnologías vinculadas al mundo naval fortaleciendo los vínculos comerciales y estableciendo nuevos contactos. Los expositores podrán acceder a mesas de negocios, charlas informativas y conferencias.

ESNAV 2023 recibirá visitantes de toda la comunidad naviera nacional e internacional.
Se esperan más de 200 empresas y organismos que representan lo mejor de la industria naval. Esta feria está dirigida a cámaras, sindicatos, universidades, asociaciones
afines, puertos, sectores de energía y proveedores de software.

La innovación es fundamental. ESNAV 2023 promueve las energías alternativas, Gas Natural Licuado para el cambio de matriz energética fluvial y marítima para reducir la huella de carbono.

Durante los tres días los interesados podrán participar de reuniones, visitar los distintos stands, y disfrutar de las mejores propuestas culturales, turísticas y gastronómicas del país.

Estuvieron presentes en el acto, el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, y de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; la presidenta del INTI, Sandra Marcela Mayol; el secretario general de la CTA, Hugo Godoy; el senador Sergio Leavy; el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigon; el director del Servicio de Hidrografía Naval, Alejandro Sanz Rodríguez y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *