Taiana y Kicillof participaron del acto de botadura de la compuerta que construyó el Astillero Río Santiago para el Arsenal Naval Puerto Belgrano

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, estuvo presente en el acto que encabezó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de botadura de la compuerta construida íntegramente en el Astillero Río Santiago para el dique de Carena 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Esta monumental obra de metalmecánica es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Defensa, los astilleros públicos Río Santiago y TANDANOR y el aporte fundamental del FONDEF para realizar trabajos estratégicos de la infraestructura naval en el país, con el fin de potenciar las capacidades para fortalecer nuestra soberanía.

“Este hecho es un símbolo, porque además este astillero es un símbolo de una Argentina con soberanía, con desarrollo industrial, con producción para la defensa y con trabajo y dignidad para todos. Es la Argentina que creó el general Perón y que aquí en 1953 puso el primer remache para la Fragata Libertad, es la del presente, no la del pasado, como han querido hacerlo aquellos que sólo viven del extractivismo, de la especulación financiera, de la estafa a los trabajadores argentinos”, expresó Taiana en su discurso frente a los presentes.

Y continuó: “Acabamos de botar una compuerta flotante que va a ir hasta Puerto Belgrano, para que su dique n°2 tenga 20 metros más de longitud, pueda trabajar con barcos más grandes, dar más fuentes de trabajo y mantener el liderazgo en la región, como uno de los diques y astilleros más importantes”.

“Estamos avanzando con las dificultades que conocemos, pero tenemos claro el objetivo de una Argentina soberana que defiende sus riquezas, que agregue valor y que dé trabajo digno a todos los trabajadores y trabajadoras de la patria”, aseguró el titular de la cartera.

“Junto a Tandanor, FAdeA, Fabricaciones Militares, IMPSA y Río Santiago tenemos muchos proyectos por delante, porque al igual que este astillero estas empresas son capaces de hacer muchas cosas, por eso, no debemos aceptar la teoría de aquellos oligarcas que dicen que la industria nacional en manos del Estado no sirve para nada, mentira, el pueblo genera riqueza y el pueblo merece tener la parte que le corresponde”, concluyó Taiana.

Por su parte, el gobernador Kicillof destacó la importancia, el trabajo y las capacidades del Astillero Río Santiago y señaló “Podemos escuchar mil discusiones, pero es mucho más fácil demostrar que teníamos razón con esta compuerta y con las dos botaduras anteriores, que el Astillero iba a ponerse en marcha, iba a producir”.

Además, en el marco del 70 aniversario que se cumplió el pasado 15 de junio en homenaje al decreto que firmó Perón en 1953 a través del cual creó Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE), el gobernador bonaerense señaló: “Es un emblema de nuestra soberanía e industria nacional, de nuestra producción. No hay mejor homenaje que hacer una nueva botadura para la industria nacional, la defensa nacional y para nuestro país que va a salir a través de lo que será el Canal Magdalena”.

A su turno, el Presidente del ARS, Pedro Wasiejko, recordó: “Cuando llegamos hace dos años el objetivo era hacer el mantenimiento y preparar el Astillero para desafíos gigantescos. Muchos nos miraban sorprendidos, pero ya llevamos adelante 3 botaduras. Eso es gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del Astillero, de los profesionales, del apoyo de los sindicatos e intendentes de la región”.

Esta compuerta -que es la obra de metalmecánica más grande que se realizó en la Argentina- se hizo en el marco de una relación de colaboración entre los astilleros públicos de nuestro país con el objetivo de intensificar las capacidades tanto de TANDANOR como del Astillero Río Santiago con el objetivo de intensificar la soberanía.

La construcción completa de esta nueva compuerta se llevó a cabo en el Astillero Río Santiago como resultado de un convenio entre la Armada Argentina y el Astillero TANDANOR, con financiamiento del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Para su realización se dispuso de un equipo de profesionales altamente capacitados, compuesto por un total de 60 personas entre ingenieros, operarios y personal especializado; quienes trabajaron intensamente durante 18 meses, demostrando un gran compromiso y dedicación en esta importante obra.

Esta obra reviste gran importancia para el dique N° 2 y sus operaciones, ya que además de reemplazar una compuerta obsoleta y degradada, su incororación permitirá ampliar la longitud útil del dique de 222 metros a aproximadamente 238 metros. Esto posibilitará el ingreso y mantenimiento de una mayor cantidad de buques de tipo Panamax, cuya eslora se encuentra en torno a esta medida.

Con una medida de 42,80 metros de largo, 16,61 metros de alto, 7 metros de ancho, y un peso total de 875 toneladas, la compuerta flotante será trasladada a cargo del Astillero TANDANOR.

La botadura de la nueva compuerta flotante del dique de carena N°2 marca un hito significativo en la historia naval de Argentina. Esta obra permitirá mejorar la capacidad operativa del dique, atendiendo las necesidades actuales y futuras de mantenimiento y reparación de buques de gran envergadura. El compromiso de la Armada Argentina y del Astillero Río Santiago, junto con el apoyo del FONDEF, ponen en evidencia la importancia estratégica que se le asigna a la modernización de la infraestructura naval en el país.

Para la realización de esta obra, que se inició en septiembre de 2021, se procesaron unas 800 toneladas de acero naval y se realizaron tareas de mecanizado para las válvulas y otros dispositivos que componen esta compuerta.

Se trata del tercer artefacto naval que fue botado durante esta gestión para su posterior alistamiento final y que tiene como destinatario a la Armada Argentina.

Datos del Dique de Carena Nº 2
Longitud: 234 metros.
Manga 35, 42 y 50 metros.
Altura: 17,30 metros.
Capacidad de achique en 6 horas: Cada bomba desagota 15.120 m³/hora.
Volumen: 210.000 m³
Compuerta: soporta una columna de agua de 15 toneladas/m²en pleamar

Además, en el marco de la celebración de los 70 años del Astillero Río Santiago en conmemoración al decreto del 15 de junio de 1953 del presidente Juan Domingo Perón en el que dispuso la creación de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) se le rindió un homenaje descubriendo un mural con su figura.

Finalmente, se bautizó al edificio destinado a la Armada Argentina con el nombre de Capitán Enrique Carranza, para destacar la figura de quien fuera dos veces presidente del Astillero Río Santiago y en cuyo período se alcanzó el máximo esplendor de la planta naval.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete Agustín Rossi; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el presidente de Tandanor Miguel Tudino; el presidente de Astilleros Río Santiago, Wasiejko; el Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy y la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Daniela Piesciorovski.

Por parte del Ministerio de Defensa, acompañaron: el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei, el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Martín Fiorenza y el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia.

Arsenal Naval Puerto Belgrano
El 22 de marzo de 1905, por ordenanza n.º 74 del Ministerio de Marina, tuvo lugar la creación del “Arsenal del Puerto Militar”, que posteriormente se denominaría “Arsenal Naval Puerto Belgrano”.

En una segunda etapa de obras y a partir de la incorporación en 1910, de los acorazados Moreno y Rivadavia, fue evidente la necesidad de un dique de mayor tamaño y se construyó el dique de Carena 2 entre los años 1911 y 1917.

En forma paralela a la construcción de los diques y en correspondencia con la modernización de los medios navales, fueron desarrollándose las diversas capacidades que conforman el Arsenal Naval Puerto Belgrano, que tiene como misión: alistar, adiestrar y sostener los medios del poder naval de la nación, para garantizar su eficaz y eficiente empleo en el marco del accionar conjunto.

Actualmente con una superficie que supera las 13.500 hectáreas y más de 1200 personas trabajando en él, ofrece los más variados servicios tanto a las unidades de la Flota de Mar, la Aviación Naval y la Infantería de Marina como a empresas y buques civiles.

En sus talleres, especializados en las áreas de estructuras navales, sistemas de armas, mecánica, óptica, munición y electrónica, por citar alguna de ellas, se cubre todo el espectro de servicios que brinda el Arsenal.

Astillero Río Santiago
El Astillero Río Santiago se encuentra en la ciudad de Ensenada, en un predio de 39 hectáreas en el que desde hace 70 años se desarrollan actividades navales y metalmecánicas que lo destacaron a lo largo de su historia como uno de los principales astilleros en Latinoamérica.

Su ubicación estratégica a orillas del Río Santiago permite el fácil acceso de grandes embarcaciones. Esta característica llevó a que numerosas empresas marítimas que operan en la región del Atlántico encarguen en el ARS tanto trabajos de construcción como de reparación y mantenimiento de su flota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *