Terminó la obra para mantener la navegabilidad en la zona del puerto de Santa Fe

Recientemente, finalizó la obra de dragado en el canal de acceso al puerto de Santa Fe. La tarea estuvo a cargo de Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan De Nul Group y consistió en la remoción de 60.000 m3 de sedimentos. Esto permitió mantener las condiciones de navegabilidad de la zona, que posee un total de 7,3 km de longitud y para lo cual requirió un dragado en los kilómetros 586 a 589 de la Vía Navegable Troncal (VNT).

Es el cuarto año que la firma belga fue elegida para garantizar la accesibilidad del puerto santafesino. Desde la última operatoria de dragado realizada en 2022, esta zona había sufrido entre las progresivas de los kilómetros 586.0 y 589.0 las pérdidas de profundidades con distintos niveles de sedimentación que se extienden a lo largo de los primeros 3.000 metros.

Al inicio de la obra, estudios de batimetría de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL demostraban la importancia de mejorar las condiciones de explotación de las distintas terminales de la zona, sujeto a las condiciones que ofrecía el nivel de profundidad de la VNT.

Para garantizar la tarea, la compañía destinó a su buque de succión Alfonso de Albuquerque, una embarcación ultramoderna y de alta tecnología, que se destaca por ser la primera draga del mundo en cumplir con las estrictas normas internacionales en materia medioambiental Euro V. Además, posee un sistema de filtrado de gases vanguardista, que logra una reducción certificada del 99% de las partículas residuales de la combustión.

La tarea consistió en la remoción de 60.000m3 de sedimentos en el canal de acceso al puerto.

Asimismo, este buque fue diseñado especialmente para la remoción y limpieza de suelos blandos y sueltos, con una eslora de 89,3 metros y una manga de 22 metros, con 3500m3 de capacidad y hasta una profundidad de 27,6 metros y que, además cuenta con tratamiento de Bandera Nacional.

Para la obra, se utilizó el buque de succión Alfonso de Albuquerque. 

Desde Compañía Sud Americana de Dragados, manifestaron su satisfacción por haber sido elegidos para el desarrollo de esta obra que favorece la operatividad y competitividad del puerto de Santa Fe, clave para la exportación del agro argentino, ya que gracias a su ubicación estratégica tiene el potencial para ser la principal estación de transferencia de carga de la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *