Todas las certificadoras de bodegas de buques que exportan cereales se inscribieron en el RITE

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que las 29 empresas certificadoras de aptitud de bodegas de buques de cereales con destino a exportación, obligadas a inscribirse en el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) de la Oficina Anticorrupción (OA) por la Resolución Senasa 708/2022, cumplieron con el requisito y siguen autorizadas a operar.

Vale destacar que, en una primera etapa, a través de la Resolución 708, se incluyó la obligatoriedad de inscripción en el RITE, para las certificadoras que operan en el Sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos. Esto se da en el marco del convenio de colaboración para la promoción del Registro, firmado en diciembre pasado por las autoridades del Senasa y de la Oficina Anticorrupción (OA).

El RITE es una plataforma voluntaria, gratuita, federal, colaborativa, dinámica e interactiva. Fue impulsada por la Oficina Anticorrupción con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para contribuir a la mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.

«Si bien el RITE es un instrumento de utilización optativa y de apoyo al cumplimiento de lo establecido por la Ley 27.401 para todas las empresas y entidades, ya sean éstas públicas o privadas, hemos decidido que el Senasa adopte el registro con carácter obligatorio para las entidades bajo su incumbencia«, explicó la presidenta del Senasa, Diana Guillén. «Hemos constituido una herramienta que permite fortalecer la articulación público privada a través de compromisos mutuos de integridad y transparencia«, agregó la presidenta del Senasa.

El RITE es un insumo básico para mejorar las interacciones del sector privado y del público-privado, mediante la identificación y análisis de los programas de integridad, posibilitando extender nuestros estándares en la cadena de valor de la actividad agroalimentaria.

Por su parte Roberto Feruglio, responsable de la Unidad de Integridad Pública del Senasa sostuvo que: “El Organismo ha reforzado sus compromisos ante la Estrategia Nacional de Integridad con la incorporación de una iniciativa vinculada con el RITE que consiste en el desarrollo de nuevas normativas que incluyan como requisito la inscripción de las empresas proveedoras de bienes y suministros, certificadoras, controladoras, entes sanitarios y todas aquellas personas jurídicas privadas que se vinculen con el Senasa”.

Cabe destacar que la normativa, es el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado plasmado en el texto final de la mencionada resolución. Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las tareas del organismo vinculadas al control en materia de sanidad e inocuidad de estos productos, se llevó a cabo un procedimiento previo de consulta pública, a través de la cual el proyecto en cuestión fue oportunamente informado mediante su sitio oficial durante 15 días, desde 29 de julio al 13 de agosto de 2022 y donde el sector involucrado pudo hacer las contribuciones necesarias para poner en funcionamiento este nuevo sistema.

En la misma dirección, las autoridades del Senasa organizaron una serie de encuentros con las cámaras del sector para buscar los consensos necesarios e incorporar los aportes para una mejora en la implementación del nuevo sistema de control que es de aplicación en los puertos fluviales y marítimos, antepuertos, zonas de espera, muelles, radas o cualquier otro lugar que se considere apto para la verificación de las condiciones previstas.

Esta y otras iniciativas del Senasa referidas a su compromiso con el fomento de la integridad pública pueden consultarse en el Mapa de Acción Estatal en el apartado de la Estrategia Nacional de Integridad.

Cabe señalar que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, aprobó mediante su Resolución 708/2022, publicada en el Boletín Oficial, el “Sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos”, que comenzará a regir a partir de hoy y cuya autoridad de aplicación es el organismo sanitario nacional.

«Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las tareas del organismo vinculadas al control en materia de sanidad e inocuidad de estos productos, se llevó a cabo un procedimiento de consulta pública, a través de la cual el proyecto en cuestión fue oportunamente informado mediante su sitio oficial durante 15 días, desde 29 de julio al 13 de agosto y donde el sector involucrado pudo hacer las contribuciones necesarias para poner en funcionamiento este nuevo sistema«, informaron desde el Senasa.

Vale destacar que el Sistema de control es de aplicación en los puertos fluviales y marítimos, antepuertos, zonas de espera, muelles, radas o cualquier otro lugar que se considere apto para la verificación de las condiciones previstas.

Por tal motivo la normativa establece la obligatoriedad de inscripción de todas las entidades certificadoras, en el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) de la Oficina Anticorrupción, a partir del 1 de abril de 2023 para poder operar en los términos de la nueva norma.

Los infractores que no se adecuaron al nuevo sistema de control son pasibles, de sanciones en el marco del “Procedimiento de supervisión del Sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos”, como así también el “Procedimiento de Selección de Buques”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *