Un informe de la ONG Our Fish vincula las exenciones fiscales a los combustibles a las emisiones de CO2 por parte de la flota

La ONG, pide la eliminación total de estos esquemas, publica el documento en la fase decisiva de negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las ONG son conscientes de que la negociación sobre el futuro de los subsidios a la pesca inicia su fase decisiva y de que los esquemas de bonificación fiscal para los combustibles son uno de los puntos calientes del debate, sobre todo para los intereses de la flota pesquera de la UE.

En este contexto, la ONG Our Fish acaba de dar a conocer los resultados de un informe que estima que la flota comunitaria se beneficia cada año de evitar pagar impuestos por valor de entre 759 y 1500 millones de euros por el consumo de combustibles.

El informe, con el nombre Climate Impacts & Fishing Industry Profits From EU Fuel Tax Subsidies, en el que se analizan las “subvenciones fiscales” por toda la flota pesquera de la UE, poniendo el foco en Francia, España, Portugal, Italia y los Países Bajos, concluye que la flota industrial es la que “más se benefician de estas perversas subvenciones”, mientras que el clima, las pesquerías y los pescadores a pequeña escala son quienes “pagan las consecuencias”.

En este sentido, estima que la flota pesquera de la UE emite cerca de 7,3 millones de toneladas de CO2 únicamente a través de la quema de combustible.

En el caso de España, el informe analiza el impacto causado por la flota de arrastreros demersales, que cifra en 907 buques según el censo de 2018. En el mismo año, este segmento consumió más de 262 millones de litros de combustible, que le supuso un ahorró entre 86 y 175 millones de euros en impuestos. Al mismo tiempo, las emisiones de carbono ascendieron a más de 830.000 toneladas de CO2.

“Cada año se paga a los sectores más destructivos de las flotas pesqueras de la UE por producir millones de toneladas de CO2. Mientras el ciudadano medio europeo debe pagar el impuesto sobre el combustible para usar su propio coche, el sector pesquero evita pagar entre 759 millones de euros y más de 1500 millones de euros en impuestos cada año”, ha declarado Rebecca Hubbard, directora de programas de Our Fish, que consideran que estos esquemas “no solo agravan la sobrepesca y ponen en peligro la salud de los océanos, sino que avivan el cambio climático y sus repercusiones, que perjudicarán aún más a los pescadores de pequeña escala con escaso impacto”.

INICIATIVAS A FAVOR EN LA UE

La ONG se hace eco de la aprobación en el Parlamento Europeo del 8.º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (PAM), con el objetivo es establecer como fecha límite el año 2025 para la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles y considera que, en virtud de la nueva Ley Europea del Clima, “la UE tiene la obligación de eliminar la mayor cantidad de CO2 posible para alcanzar la neutralidad climática en 2050”, dijo Hubbard,.

Al mismo tiempo, está en marcha el proceso de revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía, para acelerar los objetivos ambientales de la UE en el marco del Green Deal, y que “propone un pequeño impuesto nominal para la industria pesquera”. Our Fish subraya que esta medida no servirá para frenar la crisis climática ni para recuperar los sobreexplotados e insalubres mares  de la UE”, por lo que demanda una “eliminación por completa” de las exenciones fiscales para la industria pesquera.

Fuente: Industrias Pesqueras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *