Una pesquera amenaza con cerrar si no se amplía la cuota de centolla

Según informó TiempoSur , los trabajadores de la pesquera Food Partners enviaron una nota al diputado Piero Boffi, donde informan que la empresa analiza levantar la inversión en Santa Cruz.

Este miércoles tendrían una reunión con autoridades provinciales. La ampliación del cupo le corresponde al Gobierno Nacional, que aún no designó sus representantes en el Consejo Federal Pesquero.

La preocupación inunda a los cientos de trabajadores de la pesquera Food Partners, de capitales extranjeros y que opera desde 2016 en Puerto San Julián, ante la información que les llegó el sábado pasado. 

Desde la empresa, les dijeron a los empleados que están analizando concluir con la operación en aguas nacionales y levantar la inversión en la provincia, ante la disminución de la cuota de centolla que se le asigna cada año.  

Con 44 toneladas anuales de centolla, la empresa argumenta que a este ritmo no podrán sostener la inversión que realizan en la planta y buscan un incremento en lo asignado (eso le habían prometido desde Nación) por las “940 toneladas que se habilitan en el área”.  

“Es insostenible una inversión como la de la empresa Food Partners con 44 toneladas anuales de centolla. En contramano de las 940 toneladas que se determinan y reparten en el área Zona Sur I y II para las empresas que no tienen plantas activas en Santa Cruz, ni en otras provincias, ya que su actividad es por barcos congeladores que no generan ningún tipo de trabajo en tierra, ni desarrollo pesquero a largo plazo. Es decir, que es una actividad netamente extractiva”, dice la nota enviada al diputado por Municipio de Puerto San Julián, Piero Boffi, firmada por los trabajadores Omar Moreno, Luciano Torres y Gonzalo Rozas.  

La pesquera Food Partners en una empresa de capitales suizo-belgas, que cuenta con dos plantas, una en Puerto Madryn (provincia de Chubut) y otra en Puerto San Julián (provincia de Santa cruz), ocupan a mas 300 trabajadores y se especializa en tres productos centrales, Centolla, Langostino y Merluza. Cuenta con cinco (5) buques pesqueros tres de los cuales son congeladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *