URUGUAY: Empresa canadiense socia de Neltume Ports pide arbitraje contra Uruguay por Puerto de Montevideo

ATCO Ltd, socia de la chilena Ultramar en Neltume Ports, ha presentado una solicitud de arbitraje de inversiones contra Uruguay ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). La acción guarda relación con la controversia surgida a partir de la extensión de la concesión a Katoen Natie, a través de Terminal Cuenca del Plata, por parte del Estado uruguayo en desmedro de los operadores de los muelles públicos, entre ellos, Montecon.

El arbitraje sobre la controversia, anunciado desde hace dos años, fue notificado al Estado uruguayo en abril de 2022 y está relacionado con el acuerdo de 2021 entre el gobierno uruguayo y la belga Katoen Natie, que contempló una extensión de la concesión de 2031 a 2081 mientras la compañía se comprometía a invertir 460 millones de dólares en el Puerto de Montevideo y a hacer efectivas rebajas en tarifas de hasta un 30%.

Ciadi, según el sitio especializado en arbitrajes Ciar Global, ha registrado la solicitud de arbitraje el 9 de mayo de 2024. ATCO junto a la chilena Ulramar con la que conforman Neltume Ports, son los inversores mayoritarios de Montecon, operadora del muelle público del Puerto de Montevideo.

En mayo de 2021, Montecon hizo público un comunicado mostrando su malestar ante decisiones del ejecutivo uruguayo que estaban perjudicándole.

En abril de 2022, esa compañía denunció que “las medidas son cuestionadas por los inversores de Montecon, porque atentan contra la libre competencia de los operadores portuarios del Puerto de Montevideo, restringen el alcance de las habilitaciones portuarias de su filial Montecon, establece un monopolio de hecho en favor de Terminal Cuenca del Plata S.A. y una serie de privilegios en favor de esta compañía en la que el Estado de Uruguay tiene una participación del 20%”.

En este último comunicado, Montecon notificó su recurso al arbitraje dando inicio a los mecanismos de solución de controversias previstos en los Tratados de Promoción y Protección de Inversiones celebrados por la República Oriental del Uruguay con Chile y Canadá.

ATCO es representada por Bennett Jones (Montreal y Ottawa, Canadá),  mientras que Neltume Ports informó de que irá también a arbitraje el pasado mes de enero.

Acuerdo Uruguay-Katoen Natie

A finales de febrero de 2021, el gobierno uruguayo llegó a un acuerdo con Katoen Natie a través del que resolvía un conflicto que amenazó con llegar a arbitraje de inversiones en un aviso anunciado en 2020.

La compañía logística reclamaba a Uruguay 1.500 millones de dólares por verse perjudicada ante el trato de favor a Montecon SA.

Según la nota de prensa de la belga, el acuerdo permitía a Katoen Natie realizar la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo, y ser el motor que impulse a Uruguay para fortalecer la posición estratégica de su principal terminal portuaria regional como proveedor de servicios portuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *