A 4 años del hundimiento del «Repunte» los familiares de la tripulación siguen reclamando justicia.

La Justicia Penal no da respuestas y la Justicia Civil por partes. Mientras tanto las familia siguen peregrinando en busca de algo que se hace llamar «Justicia».

A cuatro años de aquel 17 de Junio de 2017 donde las familias de los doce tripulantes del pesquero Repunte se enteraban del hundimiento, todavía lo que se pretende como «justicia» sigue sin dar respuestas.

Ayer marcharon por las calles del puerto marplatense, los familiares con un cartel que rezaba «Jueces y Fiscales Sean Imparciales«. Se juntaron en el monumento al pescado y se trasladaron hasta la Banquina (el mismo lugar donde se reunieron hace menos de 10 días las familias del «Rigel» otro de los pesqueros siniestrados en el mar), no sin antes pasar por la cede de la Prefectura.

“Las graves irregularidades que terminaron produciendo el hundimiento y llevaron a la muerte a nuestros familiares no pueden quedar impunes” decía desde la organización «Ni un Hundimiento Mas» en el día previo a la marcha.

Simultáneamente, en Puerto Madryn el intendente Sastre acompañaba a los familiares de José Arias (el único tripulante de esa ciudad) descubriendo una placa en la inauguración de un monumento que recuerda a los desaparecidos en el mar.

«Descubrimos una placa en la plazoleta Desaparecidos en el Mar para que los familiares de los tripulantes de las embarcaciones que naufragaron tengan un sitio físico para recordarlos. Siempre los hemos acompañado y seguiremos haciéndolo durante toda la gestión». Dijo Gustavo Sastre Intendente de Puerto Madryn.

La iniciativa, que patio desde el diálogo con las autoridades madrylenses de Irene Guerrero, la esposa de Arias y que encontró recepción en la comunidad, marco una rara paradoja con el reclamo que se mantiene después de tantos años. Guerrero es una de las esposas que a cuatro años del hundimiento no ha recibido de parte de la Justicia Civil, el certificado de «Presunción de Fallecimiento» ¡Y le dicen Justicia!

Mientras tanto el juez Gustavo Lleral en la Justicia Federal de Rawson, tampoco ha dado indicios de marcar responsabilidades. ¡Y le dicen Justicia!.

A su ves, la Junta de Seguridad del Transporte tubo su propio recordatorio, con un comunicado donde detallaba «A cuatro años del accidente, la JST acompaña a los familiares de las víctimas. El organismo se encuentra actualmente investigando las causas del suceso. El 17 de mayo de 2021 se publicaron los resultados de una Nota de Seguridad Operacional producto de los avances de la investigación».

Continua diciendo «La JST, que en abril de 2020 se puso en pleno funcionamiento, comenzó aquel 17 de junio de ese año la investigación del accidente. Si bien aún la investigación se encuentra en proceso y su informe final será publicado en la página web de la JST, en este año de investigación se han producido avances significativos que incluyeron la inspección de los elementos hallados luego del naufragio y la publicación de la Nota de Seguridad Operacional el 17 de mayo de 2021 (NSO) MA N° 01-21 con relación a la maniobra de lanzado de las balsas salvavidas. En esta NSO la JST identificó que la maniobra de lanzado de la balsa salvavidas realizado por la tripulación del B/P Repunte se había realizado acorde las instrucciones de la cartelería de seguridad exhibida abordo. Sin embargo, la tripulación no pudo abordar la balsa» explicando lo que se pudo conocer hasta el momento.

Gabriela Sanchez, hermana de Gustavo manifestó «la JST fue uno de los frutos de nuestra lucha solo Argentina y Estados Unidos cuentan con un organismo de este tipo en toda américa» pero mas adelante reconoció que hasta que la justicia no se expida y determine los verdaderos responsables que impiden a diez familias estar completas, no dejaremos de luchar.

«No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir insistiendo para que de una vez por todas respeten los derechos de los trabajadores y, en este caso, de las familias de los trabajadores desaparecidos y fallecidos en el naufragio», dijo Sánchez.

Aquel 17 de junio del 2017, perdieron sus vidas José Ricardo Homs, Luis Jorge Gaddi y Sivano Cóppola. Sus cuerpos fueron hallados en el mar. En tanto, Gustavo Sánchez, José Omar Arias, Horacio Airala, Néstor Paganini, Claudio Islas, Fabián Samite e Isac Cabanchik permanecen desaparecidos.

Hubo sólo dos sobrevivientes del hundimiento del “Repunte”: Lucas Trillo, y Julio Guaymas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *