Álvarez Castellano sobre la nueva planta de Conarpesa en Paraguay.

El titular de la empresa Conarpesa de Puerto Madryn, Fernando Álvarez Castellano, se refirió a la planificación para la instalación de una nueva planta procesadora de langostinos patagónico en Paraguay.

Gobernador Mario Arcioni y Álvarez Castellano
Foto Revista Puerto

Como si fuera una burla al Gobierno y al empresariado argentino, piensan enviar el langostino desde la Patagonia a Paraguay, donde la mano de obra y la energía son mas baratas – Mensaje para el Gobierno Argentino.

En diálogo con AzM Radio, el empresario aclaró que «tengo un cliente muy grande en España que me compra mucha mercancía y parte de la misma la mandan a China a reprocesar en otras plantas, para darle otro tipo de valor, empaque, etcétera, y luego exportar a clientes determinados» y explicó que «últimamente, ellos están teniendo al igual que nosotros para exportar, muchos problemas para trabajar en China, por lo cual han abierto una planta en Marruecos, otra en España y decidieron buscar otra locación para hacer otra planta».

Álvarez Castellano

Álvarez olvida que los recursos naturales son propiedad del Estado (pueblo) Argentino, y este solo le otorga una licencia para su explotación. Una licencia que contiene condiciones que hay que respetar (Ley Nacional de Pesca) y ante el incumplimiento manifiesto, el Estado podría/debería hacer retirar, máxime teniendo en cuenta la importancia que le da el Gobierno Argentino al agregado de valor «como base fundamental del desarrollo productivo argentino»(Matías Kulfas) .

Conarpesa, es una de las empresas que se cree dueña de la producción Pesquera Patagónica desde hace muchos años y hasta se a atrevió, el año pasado, a amenazar a un gobierno provincial con retirar sus plantas y trasladarse a otra provincia si no se hacía lo que Álvarez quería.

Como se sentirán las empresas que se radicaron en los Parques Industriales de Rawson o Trelew, que han hecho gestiones y compromisos de ocupación de mano de obra con los gobiernos municipales, cuando ven que, a su antojo, Conarpesa se lleva el productos pesquero patagónico a procesar a Paraguay.

Liberman, Basterra, Kulfas y el mismísimo Alberto Fernández, deberían intervenir para evitar esta suerte de extranjerización del recurso pesquero.

Álvarez Castellano sostuvo que «con el tiempo se decidió hacer un negocio para ver el lugar, y en teoría la inversión será de esta empresa española y nosotros seguiremos haciendo lo que hacíamos con dicho cliente, pero en vez de (enviar) a China lo enviaremos a Paraguay, donde obviamente hay ventajas por lo que se decidió instalarse allí».

Los gobiernos de las Provincias Patagónicas gestionan en la legislatura nacional, la vuelta de los reembolsos a las exportaciones pesqueras ¿Son para beneficiar a empresas como Conarpesa?

«La mano de obra es mucho más cara en Argentina que en Paraguay y la energía eléctrica es 3 veces más cara, siendo de los insumos más importantes de la planta. (¿y el recurso de quien es?

Alvarez Castellano apunto «Estuvimos viendo los costos e instalándose allí es más cómodo, ya que de otra forma yo tardaba 70 días en cobrar, hasta que la mercadería llegaba a China, y de este modo se envía por camiones y tardo 48 horas: nos sirve a todos«.

Fuente: El Diario Web / Pesca Chubut / informemaritimo.com

9 comentarios sobre «Álvarez Castellano sobre la nueva planta de Conarpesa en Paraguay.»

  1. Deberia haber una «ley anticolonialista» un pais latinoamericano no puede esquilmar a otro.
    Parecemos el tiempo de la colonia, todos los productos iban a España, Reino Unido, Francia etc y ahora a Paraguay.
    El CEO no puede tomar una decision asi, despues que vivio de la Argentina, deberian sacarle todos los permisos de Pesca , y que Pesque Langostinos en el rio de Paraguay a ver si encuentra uno, o en Maruecos, España o China.
    Lo que tiene que hacer un buen gerente es hablar con el gobernador y darle la oportunidad de «empardar» con Paraguay.
    Esto se puede hacer como hizo San Juan o Tierra del Fuego y/o realizar una zona franca o como hizo Vaca Muerta insumos de importacion a costo cero. Hay un monton de herramientas y no la estan usando, solo estan viendo el costo de la maza salarial entonces no es una empresa con RSE ni una empresa verde ni nada . Sds

    1. OPINO QUE EL EMPRESARIO ES UN INVERSOR QUE CUIDA SUS INTERESES …SI EN NUESTRO PAIS NO SE LOS CUIDA LOS INVERSORES SE VAN …SOLO ES ESO ! EN TW PASA QUE NO SE SABIA CUIDAR AL INVERSOR …PARECE QUE VA CAMBIANDO ESA POLITICA QUE SOLO LE SACA EL PAN A LA GENTE …EL TRABAJO ES ESO ! . EL EMPRESARIADO CUIDA SU PAN .Y SON LOS QUE INVIERTEN MUUUUCHA PLATA EN LUGARES COMO LA PATAGONIA ! … SALUDOS

  2. Muchachos, las empresas se van porque el gobierno no escucha, desde 2016 que el pescado de los fresqueros el 80% se exporta a granel a Perú, Guatemala, etc, donde se lo reprocesa, y este año será igual, ¿nadie dice nada? cuantas mas gente podría procesar ese pescado en Argentina,si lo enviaban a Mar del Plata se quejaban que daban trabajo a sus compatriotas, ¿ se olvidaron? ¿porque no abren más plantas en Chubut? Porque es muy caro el país 50% de inflación anual,en lugar de planes votos sociales, pónganlos a trabajar en procesar langostino y aparte de ganar mas hacen un trabajo honrado. Antes hablar al aire hay que informarse, el señor Kulfas esta sordo, eln gobernador de Chubutb ya no sabe que impuesto más le puede poner al langostino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *