Cámara Federal revoco los acuerdos ambientales por contaminación de la ría de Bahía Blanca.

La Cámara considero que el fiscal omitió dar participación a los querellantes y a otros sujetos involucrados en el tema, como los organismos de control. Y aclararon que los convenios que puedan alcanzarse con las empresas no modifican la acción penal principal por el vertido de contaminantes.

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca revocó las homologaciones de los acuerdos ambientales que habían alcanzado la Fiscalía Federal Nº2 y empresas del polo petroquímico, por considerar que en la elaboración de aquellos convenios no tuvieron participación actores clave como los pescadores artesanales –querellantes en la causa por contaminación– o los organismos de control, según dió a conocer bahia.telefe.com en la mañana de hoy.  

No se les ha dado adecuada intervención a los demás sujetos involucrados en el conflicto ni, esencialmente, a los querellantes”, sostuvieron los camaristas en su fallo. 

El tema de la contaminación de la ría de Bahía Blanca tiene ya su tiempo, desde el año 2016 se vienen realizando estudios que demuestran el estado de contaminación de las agua.

Los jueces también señalaron que los acuerdos que pudieran alcanzarse en materia ambiental con las empresas que hacen vertidos en la ría, no modifican el desarrollo de la causa por el presunto delito de contaminación que en 2011 denunció la Asociación de Pescadores Artesanales, querellante en ese proceso. 

La elaboración de los acuerdos se desprende de otro fallo de la Cámara Federal, de junio de 2019, en el que el tribunal les requirió a las empresas, a los querellantes, al Ministerio Público Fiscal, a la Municipalidad e Bahía Blanca, la Consorcio de Gestión del Puerto, al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable de la provincia, a la Autoridad del Agua y a otros organismos que hayan tenido participación en la causa, el desarrollo de un plan de intervención en el estuario que asegure “un equilibrio entre el desarrollo y la preservación del ambiente”. 

En febrero pasado, la jueza federal María Gabrielan Marrón homologó los acuerdos en ese sentido que la Fiscalía Nº 2 alcanzó con las empresas involucradas: Profertil, Compañía Mega, P.B.B. Polisur, y Oiltanking Ebytem. 

Esa homologación, objetada por los pescadores con el respaldo de la Fiscalía General, es la que la Cámara ahora revierte en su reciente fallo. 

Para el tribunal, la participación de otros actores, como los organismos de control y los pescadores artesanales, es fundamental para la constitución de los acuerdos. 

Es necesario establecer pautas claras acerca del ejercicio para regular, fiscalizar y sancionar las conductas potencialmente dañosas, donde los organismos con funciones de control no pueden ser obviados”, sostienen los magistrados. 

Fuente: bahia.telefe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *