Cámara Marítima Internacional y líderes del sector analizaron los riesgos que enfrenta la industria

Nuevas pandemias, cambio climático, seguros y debilidad económica se vislumbran en el horizonte.

Los riesgos de futuras pandemias, el cambio climático y la fragilidad de los mercados mundiales fueron los temas tratados por los ponentes en el «ICS Leadership Insights Live» de esta semana. El secretario general de Cámara Marítima Internacional (ICS), Guy Platten, señaló el aumento de los riesgos que el transporte marítimo ha tenido que afrontar en el último año: «El transporte marítimo siempre ha tenido muchos riesgos en su agenda, pero si añadimos la pandemia y el reciente bloqueo del Canal de Suez, la crisis del cambio de la tripulación y las vacunas, es evidente el papel fundamental que desempeña el transporte marítimo en la economía mundial, así como la escala y la complejidad del riesgo que debe gestionar el sector».

Mientras el transporte marítimo sigue enfrentándose a los retos de Covid-19, no faltan los riesgos en el horizonte para los que la industria debe prepararse.

Louise Nevill, CEO de Marine and Cargo, Marsh Specialty, dijo que habrá muchas lecciones que aprender de la pandemia para el transporte marítimo y para las aseguradoras: «Aunque el sector de los seguros ha pagado y seguirá pagando cuantiosos siniestros durante el Covid, ha sido objeto de críticas en cierta medida por las exclusiones de la pandemia.

Muchas aseguradoras se enfrentan a litigios a causa de estas exclusiones. Creo que se ha demostrado que podemos hacer más para apoyar a nuestros clientes proporcionándoles protección para los riesgos cambiantes a los que se enfrentan. Y algunos de estos riesgos pueden llegar a tener una escala que requiera la colaboración de los gobiernos».

Nick Shaw, CEO del International Group de P&I Clubs, señaló que, a pesar de la crisis de cambio de tripulación, el transporte marítimo había demostrado su resistencia frente al enorme riesgo impuesto por la pandemia. «Si se observan los datos de Clarkson para finales de 2020, el 97% del comercio marítimo mundial que se había presupuestado, ocurrió.  El sector marítimo reaccionó y muy positivamente», señaló.

Además, se hizo eco de la opinión de Nevill de que los armadores «no quieren nuevas reacciones precipitadas por parte de las aseguradoras, ni que se impongan nuevas exclusiones para las pandemias».  Y añadió: «Es importante analizar todos estos riesgos, ver los siniestros, evaluarlos, y si se produce una situación similar estaremos mejor preparados y las cosas se pondrán en marcha».

Por su parte, Juan Riva Francos, CEO del Grupo Suardiaz y presidente de Suardiaz Energy, destacó los nuevos riesgos que han surgido a raíz de la pandemia. «Después de un año de Covid nos enfrentamos a un nuevo problema principal: la escasez mundial de microchips. Estamos implicados en la industria del automóvil y eso afecta mucho a todos los sectores. Pero sin microchips para los automóviles, no teníamos vehículos que enviar. Este tipo de trastornos no son nuevos, pero la pandemia nos ha mostrado lo dependientes que somos de unos pocos países o, a veces, de un solo país», expuso.

Agregó que «los gobiernos y las empresas se están replanteando esta tendencia a la subcontratación y se plantean grandes interrogantes. No creo que sea el fin de la globalización, pero puede que veamos una cuasi-globalización, que puede llevar a cadenas de suministro más cortas».

Cambio climático

Todos los ponentes coincidieron en la oportunidad en que el transporte marítimo debe afrontar este riesgo global y adaptarse a él, y con rapidez. Esto incluye navegar por las cambiantes regulaciones, los objetivos de descarbonización y la responsabilidad corporativa en respuesta a las demandas de los accionistas y los clientes.

Francos del Grupo Suardiaz dijo que el cambio climático es un «reto importante» para los armadores, no sólo en lo que respecta a los cambios normativos a corto plazo, sino en cómo la responsabilidad corporativa en cuestiones medioambientales debe formar parte cada vez más de los modelos de negocio, especialmente a medida que los cargadores exigen una menor huella de carbono.

«Siguen existiendo preguntas. ¿Cómo podemos comprometernos con la descarbonización si no existen la tecnología y los combustibles necesarios? El buque del futuro no está definido, la tecnología no es lo suficientemente material y quedan muchos retos de seguridad por superar. Estamos en un negocio en el que pagamos varios millones de dólares por un activo con un periodo de amortización de 20 años, pero no sabemos cómo estaremos obligados a operarlo en cinco o diez años», añadió.

Shaw de IG subrayó que la aparición de la gobernanza social y medioambiental (ESG) es «algo que nadie puede ignorar» y afirmó que la ESG se mantendrá en el futuro inmediato. «Un gran problema para nosotros ha sido la mayor interferencia y regulación gubernamental en cuestiones marítimas, que se relacionan con la ESG, donde los gobiernos han sentido que la OMI no se ha movido lo suficientemente rápido. La UE ha sido más dura con la normativa sobre emisiones que la OMI, y la preocupación es que la falta de uniformidad puede llevar a decisiones técnicas y comerciales más difíciles para los armadores», sostuvo.

Nevil de Marine and Cargo señaló que es probable que se produzcan con mayor frecuencia fenómenos meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático, y que las tormentas cada vez más intensas probablemente afecten a la cadena de suministro marítimo más que a los propios buques. «Podríamos ver una mayor frecuencia de cierres de puertos, lo que significa más desvíos, posibles daños a la infraestructura y los puntos de estrangulamiento marítimo podrían verse interrumpidos e incluso causar tensiones geopolíticas», dijo.

Finalmente, Francos de Suardiaz cerró el evento sugiriendo tres áreas en las que el transporte marítimo puede añadir resistencia para capear los riesgos: «En primer lugar, las compañías navieras deben potenciar la capacidad para hacer frente a la incertidumbre, sin saber lo que ocurrirá el próximo mes, y mucho menos el próximo año. En segundo lugar, hay que analizar los nuevos combustibles para evitar dar un paso atrás tomando atajos. En tercer lugar, aunque el transporte marítimo tiene una gran tradición y debemos conservar la experiencia dentro del sector, también debemos introducir nuevas tecnologías e innovaciones».

Puente:MundoMarítimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *