EE.UU. no cesa en su intención de convertirse en la policía de pesca internacional en Latinoamérica.

El Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM en inglés), anunció el 5 de junio de 2021, la firma de un acuerdo con la organización internacional sin fines de lucro Global Fishing Watch (GFW), para «ayudar» en los esfuerzos de detección e identificación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Guarda Costas de EE.UU. que operó en aguas del Atlántico Sur en enero/febrero del 2021.

En la foto de portada se observa el Buque USCGC Stone (WMSL 758) de la Guardia Costera de los EE. UU. realizando un patrullaje en alta mar, para controlar las actividades pesqueras en apoyo a la operación Cruz del Sur en el Atlántico Sur, el 6 de febrero de 2021. (Foto: Contramaestre Tercera Clase de la Guardia Costera de los EE. UU. John Hightower)

La información surgida de la oficina de Relaciones Públicas, del Comando Sur de los EE. UU. el pasado 11 de Junio, dice lo siguiente:

En colaboración formal con SOUTHCOM, GFW proporcionará datos públicos de seguimiento de embarcaciones, y herramientas de conocimiento del dominio marítimo, para apoyar los esfuerzos de la agencia de defensa, para combatir la pesca INDNR en el área de responsabilidad de SOUTHCOM en Latinoamérica y el Caribe.

La colaboración entre los EE. UU. y los países socios de GFW en la región también incluirá talleres e intercambios de expertos en la materia, para mejorar la cooperación entre socios y el uso de la tecnología y de los datos abiertos de GFW.

“La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, es una de las principales amenazas que plantean constantemente nuestros homólogos de naciones costeras de Latinoamérica y el Caribe”, expresó el Almirante de la Marina de los EE. UU. Craig S. Faller, comandante de SOUTHCOM. “Es un tema que afecta la seguridad alimentaria y la seguridad nacional [de esos países] e impacta en los EE. UU. Trabajar con Global Fishing Watch, la Guardia Costera de los EE. UU. y otros socios gubernamentales e internacionales de los EE. UU., nos ayudará a seguir combatiendo esta creciente amenaza”.

Según afirma el Almirante de la Marina de los EE. UU. Craig S. Faller, comandante de SOUTHCOM. «la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, es una de las principales amenazas que plantean constantemente nuestros homólogos de naciones costeras de Latinoamérica y el Caribe”

GFW interpreta datos provenientes de diversas fuentes satelitales, para proporcionar un panorama sin precedentes de la pesca mundial y de la actividad humana en el mar. La organización sin fines de lucro también trabaja con países comprometidos con la transparencia pesquera, que comparten públicamente los datos de sus embarcaciones, como Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú, quienes emplean datos y análisis de GFW para fortalecer el monitoreo y control de la industria pesquera.

La pesca INDNR pone en peligro la seguridad alimentaria mundial, desestabiliza la seguridad económica de los Estados costeros, y viola la soberanía estatal, ya que incumple acuerdos internacionales y medidas de conservación pesquera.

“Los datos abiertos constituyen una herramienta cada vez más valiosa, para mejorar la gobernabilidad y la seguridad de nuestros mares en el mundo. Se puede comprender mejor lo que sucede en el agua, y aumenta la eficiencia de los patrullajes”, expresó Tony Long, director ejecutivo de GFW, y Capitán de Fragata retirado de la Marina Real del Reino Unido. “Nuestras asociaciones con SOUTHCOM mejorarán aún más nuestra cooperación con los gobiernos progresistas de Latinoamérica, una región que lidera el camino en la transparencia pesquera, para aumentar el cumplimiento y el control de las embarcaciones que operan en los océanos Pacífico y Atlántico”.

A partir de este acuerdo con SOUTHCOM, GFW pretende extender su participación a otros países latinoamericanos.

SOUTHCOM trabaja para mejorar su comprensión del dominio marítimo, con el fin de apoyar la soberanía y el orden público de las naciones socias. El primer taller entre GFW y las naciones amigas está programado para el 30 de junio de 2021.

Este es un intento mas de los EE.UU. para convertirse en la policía ordenadora de la pesca en Latinoamérica y una batalla mas, en su guerra silenciosa, pero evidente, con la República Popular China.

Fuente: Diálogo «Revista Militar Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *