¿El mar se ‘tragó’ buque boliviano que venía desde Panamá hacia La Guajira?

Tras una semana sin noticias, la Armada ubicó el localizador de la embarcación que se utiliza en situaciones de emergencia y se encontraría en el mar del caribe. El buque tenia una dotación de 20 personas entre marineros y oficiales.

Una semana completa desaparecido en aguas del Caribe colombiano el buque Carmen I, de bandera boliviana, que zarpó desde Panamá con destino a La Guajira, pero durante su recorrido se perdió su rastro.

En todo un misterio se ha convertido el paradero de esta embarcación que venía hacía Colombia con cerca de 400 kilos de carga, pero que en medio de su recorrido dejó de transmitir señales y de comunicarse con las autoridades marítimas, prendiendo las alertas.

Pero la incertidumbre aumentó en las últimas horas con el hallazgo que hizo la Armada, al encontrar en altamar el equipo que sirve para ubicar embarcaciones cuando se encuentran desaparecidas.

De acuerdo con la autoridad marítima, fue ubicado en el mar la radiobaliza de emergencia, que es un equipo que se utiliza en situaciones de emergencia para la localización de un barco, avión o persona.

Según la Armada, este transmisor de radio es un dispositivo que envía señales intermitentes con datos que permiten la identificación y ubicación de las embarcaciones durante la operación de búsqueda. Sin embargo, el equipo fue encontrado por las unidades de la Armada sin la embarcación Carmen I de bandera boliviana.

“Aunque el transmisor fue hallado flotando en altamar por un buque de la Fuerza Naval del Caribe, no se obtuvieron resultados positivos sobre la ubicación de la embarcación”, indicó la Armada.

Así mismo, durante los patrullajes fueron ubicados otros elementos flotantes que serían parte de la carga del buque de bandera boliviana, de acuerdo con los datos confirmados en el manifiesto de carga, documento que describe los materiales que transportaba a bordo la motonave.

“Desde la tarde del jueves 21 de enero cuando la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial ‘San José’ recibió el llamado de alerta por parte de la agencia marítima de la motonave, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena inició las coordinaciones para la búsqueda de la embarcación “Carmen I”, señaló la Armada Nacional.

Y agregó que al conocerse “la última posición en aguas colombianas a 60 millas (96,5 km) de Cartagena, registrada por parte de la motonave de bandera boliviana que zarpó con 10 tripulantes desde Panamá con destino a La Guajira, la Autoridad Marítima dio aviso a todas las embarcaciones mercantes que se encontraban en el área, con el fin de localizar la motonave, acción replicada por las Capitanías de Puerto del litoral Caribe colombiano”.

Asimismo, desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe se elaboró el patrón de búsqueda como insumo técnico para la operación de búsqueda y rescate que en este momento adelanta la Fuerza Naval del Caribe con buques de la Armada de Colombia y aeronaves de la Fuerza Aérea colombiana.

Según se ha conocido, en la embarcación viajaban 10 tripulantes, de los cuales se tiene la misma información que el buque que se encuentra desaparecido y que sigue siendo buscado por las autoridades colombianas.

Del total de tripulantes, SEMANA conoció que dos son colombianos y que sus familias pidieron a las autoridades que no detengan la búsqueda del buque boliviano.

“Cabe mencionar que una vez conocidos los hechos y activada la operación de búsqueda y rescate, se efectuó por parte del comando de la Fuerza Naval del Caribe en cabeza del contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, el seguimiento y monitoreo de los patrones de navegación, en compañía del equipo interdisciplinario de la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima”, indicó la Armada.

Añadió la autoridad que: “De manera simultánea a la operación de búsqueda y rescate, a través del Comando de Guardacostas del Caribe se estableció comunicación con los familiares y allegados de los tripulantes, manteniéndolos informados de la situación actual, a la espera de resultados oficiales”

Fuente: Grupo Semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *