El Reino Unido considera prohibir los arrastreros de fondo en las áreas marinas protegidas

En una posible victoria para los océanos del Reino Unido, cuatro áreas clave del lecho marino frente a Inglaterra pronto podrían quedar fuera del alcance de los arrastreros de fondo.

Utilizando los poderes posteriores al Brexit para proteger la vida marina, la Organización de Gestión Marina consultará sobre los estatutos propuestos para prohibir que los buques se dediquen a la pesca de arrastre de fondo en cuatro de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de Inglaterra, informó The Guardian . La consulta se extenderá hasta el 28 de marzo de 2021, informó la BBC .

Esta forma de pesca altamente destructiva implica arrastrar redes pesadas a lo largo del lecho marino en busca de vieiras, anguilas de arena, lenguado, bacalao, cangrejo y otros animales que habitan en el fondo, informó la BBC. La pesca de arrastre es particularmente dañina para los ecosistemas del fondo porque destruye corales sensibles, invertebrados y animales, atrapándolos o atropellando en busca de especies de peces objetivo.

Según la NOAA , la pesca de arrastre de fondo representa aproximadamente una cuarta parte de los desembarques de la pesca marina mundial. El método de pesca tiene el potencial de alterar temporal o permanentemente los hábitats del fondo marino, y estas consecuencias pueden afectar a todo el ecosistema, según el informe. NOAA señaló que las perturbaciones pueden ser físicas y químicas y reducir la abundancia, diversidad y productividad de la vida en el fondo del océano.

«Estos cambios, a su vez, pueden afectar a los peces de importancia comercial y las comunidades pesqueras, que son sustentadas por el ecosistema», encontró la NOAA.

Las cuatro áreas bajo consulta incluyen el Área Especial de Conservación de Dogger Bank, la Zona de Conservación Marina de Canyons, la Zona de Conservación Marina de South Dorset y la Radiestesia Interior, Race Bank y el Área de Conservación Especial de North Ridge. Las áreas protegidas cubrirán 14.000 kilómetros cuadrados, informó Dive Magazine . Aunque actualmente están protegidas como AMP, la falta de aplicación y vigilancia ha llevado a la sobrepesca en las cuatro, informó Oceanográfico .

Según los estatutos propuestos, el gobierno del Reino Unido prohibirá por completo la pesca de arrastre en dos sitios y la detendrá parcialmente en los otros dos, informó la BBC. El dragado, otra técnica de pesca destructiva, también estará prohibido en los dos primeros sitios.

El Dr. Jean-Luc Solandt, especialista en AMP de la Marine Conservation Society, dijo: «Es un día realmente importante para los mares de Gran Bretaña, donde la pesca de arrastre de fondo ha degradado el medio ambiente durante 100 años. Es el comienzo de que nos enorgullezcamos de nuestro mares de nuevo y hace que mi trabajo valga la pena «, informó The Guardian.

La medida es el último esfuerzo del Reino Unido para establecer un «cinturón azul» de AMP alrededor de sus mares. Hasta ahora, las políticas del Reino Unido protegen el 38 por ciento de sus aguas, dijo el secretario de Medio Ambiente, George Eustice, a Dive Magazine.

«Ahora que hemos abandonado la política pesquera común [de la UE], podemos cumplir nuestro compromiso de lograr un medio ambiente marino saludable, próspero y sostenible», añadió Eustice.

El lobby pesquero ha sido crítico con la medida, calificando las propuestas como un mazo para una industria que ya sufre retrasos en las exportaciones de pescado y mariscos posteriores al Brexit, informó The Guardian.

Los partidarios dicen que la acción está pendiente desde hace mucho tiempo y esperan que ayude a estas áreas que alguna vez fueron vibrantes a recuperarse. Aún así, enfatizan que se necesitan más acciones, y pronto.

Un informe de 2021 de la Sociedad de Conservación Marina (MCS) llamado Áreas marinas no protegidas encontró que la pesca de arrastre de fondo se lleva a cabo en el 98 por ciento de las AMPs en alta mar del Reino Unido. MCS comparó la pesca de arrastre en un área protegida con «arrasar un parque nacional». Como resultado, la organización ha pedido la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en todas las áreas protegidas.

«La acción en estos cuatro sitios es sólo la punta del iceberg en términos de la escala necesaria para resolver la crisis que enfrentan nuestros océanos», dijo a The Guardian Chris Thorne, un activista de los océanos en Greenpeace Reino Unido. «Este proceso muestra que el gobierno está preparado para utilizar sus nuevos poderes Brexit para proteger adecuadamente nuestros mares».

Sin embargo, «si el gobierno elige seguir este enfoque de consulta para un puñado de áreas marinas protegidas a la vez, pasarán muchos años antes de que toda la red esté debidamente protegida. Nuestros océanos no pueden esperar tanto», advirtió Thorne.

Fuente: Eco Watch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *