El sector conservero español elevó su producción un 2 % en 2020

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco-Cecopesca) hizo públicos esta mañana los datos del sector en España durante 2020, marcados por la pandemia de la COVID-19.

Si bien la organización se mostraba cauta a mediados del año pasado, e incluso llegó a prever un descenso de la facturación por la crisis sanitaria y económica, los datos muestran que la producción se elevó un 2 % y que, de media, se estima un crecimiento de facturación en las empresas del 5 %.

Concretamente, en 2020 el sector de conservas de pescado y marisco de España incrementó su producción un 2 % en volumen y un 4,8 % en valor, con respecto a 2019, alcanzando las 359 081 toneladas, valoradas en 1755 millones de euros.

No obstante, la organización aclara que el impacto de la pandemia no ha sido homogéneo en el conjunto de la industria conservera y transformadora de pescado y marisco. Mientras que las empresas que comercializan principalmente sus productos en el retail, en general, han mantenido o incrementado sus ventas, aquellos operadores más vinculados al ámbito extra doméstico (canal HORECA) han sufrido en mayor medida, experimentando un descenso en su facturación e incluso recurriendo a ERTEs.

Anfaco-Cecopesca cuenta actualmente con 246 empresas asociadas. La facturación de sus empresas asociadas, según los últimos datos disponibles del Registro Mercantil, es de 11 000 millones de euros. Las empresas del clúster emplean a más de 26 000 trabajadores, de los cuales más del 60 % trabajan en Galicia.

El carácter no perecedero de la conserva supuso “un importante aumento de la demanda mundial de conservas de pescado y marisco, como se aprecia en los datos de exportación, mientras que otros productos de la pesca se vieron notablemente afectados, disminuyéndose sus exportaciones”. 

En 2020, las exportaciones de preparaciones y conservas de pescado y marisco crecieron un 15 % en volumen y un 13 % en valor, con respecto a 2019. En 2020, más del 60 % de la producción de conservas de pescado y marisco se destinó a la exportación, estando presentes en más de 140 países de los 5 continentes.

Los 5 principales destinos de las exportaciones españolas de preparados y conservas de pescado y marisco en 2020 fueron: Francia, Italia, Portugal, Países Bajos y Alemania. Destaca el aumento de las exportaciones a Países Bajos, con un 87,5 % más en volumen. 

En los mercados tradicionales, resalta el comportamiento positivo de las ventas a Portugal (+16,28 %), Francia (+12,39 %) e Italia (+8 %). En relación con Reino Unido, en 2020 fue el sexto mercado de destino. “Este último año, las exportaciones españolas de preparaciones y conservas de pescado y marisco se redujeron un 7,6 % en volumen, aunque aumentaron un 6 % en valor”, destacan desde la organización.

NUEVAS INVERSIONES

El ‘boom’ de la conserva y sus ventas ha supuesto una mejora en las cuentas de resultados de las empresas. ¿Se traducirá esto en una mayor inversión de las empresas?. El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, destacó que la industria está atenta a las oportunidades que puedan surgir, especialmente a raíz de la llegada de los fondos europeos, no tanto para inversiones en nuevas factorías como sí en la renovación y adaptación de las mismas a los retos planetarios.

En relación a la inversión extranjera, Vieites señaló que fondos de inversión internacionales tienen sus ojos puestos en la industria gallega, si bien no confirmó si hay en marcha operaciones de compra como fue el caso de la conservera Albo, cuyos nuevos propietarios ya están construyendo una nueva factoría en el área de Vigo.

Fuente: Industrias Pesqueras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *