En Solidaridad con el CEPA, no se presentó ningún Congelador Tangonero para la Prospección de langostino.

En realidad, si hubo uno, el Mar Sur de Pescargent, el resto fueron todos fresqueros. Ahora hay que ver que define la autoridad de aplicación, que había cedido a un pedido de las propias empresas.

Huafeng 820 Uno de los fresqueros inscripto para la prospección de Langostino

Las empresa que tienen buques congeladores tangoneros no se presentaron a la inscripción para la prospección, el Consejo Federal Pesquero había establecido un total de 12 buques, 8 congeladores y 4 fresqueros y tenían plazo hasta el pasado 12 de marzo para inscribirse, y hoy debería realizarse el sorteo de los inscriptos.

Lo cierto es que en el cierre del plazo se había presentado 1 congelador (el Mar Sur) y 8 fresqueros (Rafaela, Mario R, Bafetta, Coraje, Golfo San Natías, Don Antonio, Huafeng 820 y Huafeng 821). La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera dependiente de Julián Suarez, notificó que se encuentra finalizado el plazo estipulado para la inscripción a fines de participar de la prospección de Langostino, y le informo al  Consejo Federal Pesquero que deberá decidir que hacer respecto a la prospección, si la realiza con fresqueros o la suspende directamente.

Lo ilógico de lo sucedido es que la prospección se realizó ante un pedido de CAPECA, al que accedió el Consejo Federal en su última reunión del viernes 5 de Marzo, y es la misma cámara la que no proveyó de los buques necesarios para la prospección.

La medida se toma en solidaridad con la tres empresas de CEPA, (Solimeno, Moscuzza y Xeitosiño) afectadas con un conflicto laboral en Mar del Plata, no teniendo alcance al resto de las empresas.

El pesquero fresquero «Coraje» espera se resuelva si se hace o no la prospección de Langostino

Queda en evidencia, que los inconvenientes planteados por CAPECA, para abrir ese sector de veda de merluza (entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur y los meridianos 60° y 62° de longitud Oeste) para la pesca de langostino, argumentando «generar recursos que les permitan mitigar los costos operativos» no fueron tales, o por lo menos no fueron tan rigurosos y pesó mas la actitud corporativa de las Cámaras Pesqueras.

El Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (SOMU) y el SIMAPE interpusieron un recurso de reconsideración contra la resolución que homologó la adhesión de CEPA al convenio firmado por CAPIP y CAPECA el año pasado, tras un prolongado conflicto. Durante las negociaciones CEPA fue parte, pero no participó de la última reunión en la que se rubricó el acuerdo; por lo tanto, desde los gremios marítimos entienden que sigue vigente el CCT 580/10 que tenían con el SIMAPE.

A la medida de fuerza adoptada hoy al medio día, no se adhirió el SOMU, a pesar de haber denunciado la maniobra junto al SIMAPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *