España: Los minoristas achacan a las «noticias alarmistas» sobre la inflación la bajada de las ventas de pescado

Tras meses de “bajadas continuadas”, la venta de pescado en el canal minorista “va mejorando, aunque con mucha incertidumbre”, según ha valorado la patronal Fedepesca en el marco de la última reunión de su Junta Directiva, en la que los pescaderos han analizado el desarrollo del ejercicio antes del grueso que representa la campaña de Navidad.

Reunión de la Junta Directiva de Fedepesca.

Fdepesca apunta que, tras el paro de los autónomos del transporte en marzo, el consumo se ha venido resintiendo con bajadas de entre el 14 y el 20 %, comparando cada mes con el mismo mes del año anterior. La patronal lo achaca directamente a las “noticias con tono alarmista” en los medios de comunicación sobre el impacto de la inflación en la cesta de la compra, ya que según Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida mensual de precios del pescado fresco y congelado en el mes de septiembre fue del -0,6% y del 0,1% para crustáceos, moluscos y preparados de pescado.

En el acumulado anual, la variación de precios es del 1,6 % “muy por debajo de las tasas de inflación generales”, insiste Fedepesca, que lamenta que la caída de las ventas se deba realmente a un “problema de percepción” más que de incremento real. Por ello, Fedepesca anima a las familias a consumir productos pesqueros y tenerlos en cuenta en los menús navideños, recordando que hay especies que mantienen sus precios y que en los mostradores de las pescaderías tradicionales se ofrecen soluciones y variedades adaptadas a todos los gustos, bolsillos, edades y preferencias.

IVA Y OTROS TEMAS DE LA REUNIÓN

La junta directiva de la patronal minorista también analizó las novedades fiscales y el nuevo régimen de cotización de autónomos, la situación de las nuevas Leyes sobre la Prevención de Pérdidas y del Desperdicio Alimentario y el Proyecto del Real Decreto para actividades en el comercio minorista de la AESAN. Por otra parte, se analizaron las enmiendas de los diferentes grupos políticos a los presupuestos, destacando la solicitud de BNG y del PP de reducir el IVA de los productos pesqueros, mientras que otros grupos lo respaldan de forma temporal. Fedepesca mantiene su reivindicación del 4 % y reclama “apostar por una fiscalidad saludable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *