Innovación y sinergias internacionales, claves para promover el crecimiento sostenible de la industria pesquera

La pesca y la acuicultura son fundamentales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y son esenciales para preservar los océanos, los mares y los recursos marinos, así como contribuir al desarrollo y uso sostenible, según los expertos reunidos en un webinar sobre sostenibilidad y alimentos del mar organizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega, junto con Innovation Norway y la Embajada de Noruega.

Los ponentes también han recalcado la necesidad de invertir en innovación y tecnología aplicada a la industria pesquera, además de intercambiar conocimientos y aprovechar las sinergias a todos los niveles para apoyar el crecimiento del sector en los próximos años de manera sostenible.

Bajo el lema ‘Sostenibilidad, desde el mar a la mesa’, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia de la sostenibilidad en la industria a través de la acuicultura y la pesca, especialmente si se tiene en cuenta la necesidad de encontrar soluciones innovadoras y eficientes que den respuesta a los desafíos en la lucha contra el hambre y el reto de alimentar a una población mundial que en 2050 superará los 10.000 millones de personas. Para ello, las proyecciones muestran que será necesario duplicar la producción mundial de alimentos y, sin duda, poner el foco en aprovechar el gran potencial de los océanos como fuente de alimentos saludables.

La pesca y la acuicultura son esenciales para preservar los océanos y contribuir al uso sostenible de los recursos marinos.

“Noruega siempre ha sido uno de los países a tomar como referencia clara si hablamos en términos de sostenibilidad y una nación orientada al mar. Lo que la innovación y la tecnología pueden aportarnos ahora, aplicadas a distintas áreas de la industria pesquera tanto en la acuicultura como en la pesca salvaje, es que pueden ayudarnos a seguir avanzando hacia una sostenibilidad mayor de nuestra actividad en el futuro” afirma Bjorn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.

En este sentido, durante el seminario se ha presentado una nueva plataforma tecnológica noruega de soluciones verdes, que servirá para conectar empresas de la industria de todo el mundo. Denominada The Explorer, “esta plataforma de tecnología verde recoge lo mejor que puede ofrecer Noruega para conectar las soluciones internacionales con las noruegas”, según Helene Friis, jefe de The Explorer, quien cree que “la colaboración entre España y Noruega, ambas naciones pesqueras, puede dar muy buenos resultados, especialmente en el momento actual, en el que no se puede viajar ni reunirse para compartir conocimientos” y ha invitado a todas las empresas a utilizarla.

Acuicultura y sostenibilidad: retos, innovaciones y oportunidades de futuro

Vivimos en planeta azul, un 70% del cual es agua. Sin embargo, tal y como ha puesto en evidencia Solveig van Nes, directora de Marine Prospects AS, “pese a que los océanos cubren más de dos tercios de la superficie de la Tierra, tan solo el 2% de los alimentos procede del mar”. Teniendo en cuenta las limitaciones del terreno y del agua dulce disponibles para la cría de animales y que el pescado es la proteína animal más sostenible es evidente que la acuicultura es una oportunidad para el futuro, tal y como la acuicultura noruega y la cría del salmón han demostrado desde hace 50 años.

Por su parte, Krister Hoaas, director de Asuntos Públicos en Leroy Seafood Group, ha expuesto cómo su compañía aplica criterios sostenibles en toda la cadena de valor y en todas áreas de su negocio, que abarcan desde la producción de salmón y trucha, capturas de pescado blanco, procesamiento, desarrollo de productos, comercialización, venta y distribución de productos del mar. Además, Leroy también exige a sus proveedores que se ajusten a unos elevados estándares para trabajar todos a favor de la sostenibilidad y que las actuaciones que se están realizando hoy marquen una diferencia en el futuro.

Siguiendo con la revisión de otro de los eslabones de la cadena de valor, Frank Edvard Vike, VP Ventas a bordo & Acuicultura en MMC First Process, ha explicado que la manipulación sostenible de pescado forma parte de la naturaleza de su compañía, miembro del Pacto Mundial para el Desarrollo Sostenible, y que aboga por aplicar criterios de sostenibilidad y tecnología punta en los tres aspectos clave de su negocio: la manipulación, el procesado y la refrigeración.

En el seminario también se ha ofrecido una perspectiva local y Javier Ojeda, director gerente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) ha señalado que el “gran reto de la acuicultura española es conseguir que sea conocida y valorada por toda la sociedad española, como método de obtención de especies acuáticas: animales y vegetales”. Según datos de la entidad, existe un desconocimiento del término acuicultura, ya que un tercio de la población general (33,8%) nunca ha oído este término y cuando se describe su actividad afirma que la desconocía. Por ello, el desconocimiento de la acuicultura y su actividad conlleva que un 47% de la población tampoco conozca si el pescado que consume proviene de la acuicultura. Así, APROMAR ha anunciado en primicia la puesta en marcha del proyecto ‘Acuicultura de España’, con el que quieren los españoles sepan que la acuicultura española es un sector modélico y comprometido con el entorno natural.

Pesca: desarrollos en España y Noruega relacionados con gobernanza, innovación y tendencias

Además de mejorar la acuicultura, la innovación y la tecnología también pueden contribuir a un uso óptimo de la pesca. Viggo Brevik, vicepresidente y director de Ventas Globales de Optimar, una de las empresas más innovadoras en el sector pesquero y miembro del Pacto Mundial para el Medio Ambiente, ha explicado como su compañía ofrece tecnologías de robotización, que mejoran el manejo de barcos y la acuicultura para facilitar el acceso a alimentos saludables de la mayor población posible y con el menor impacto en el medio ambiente.

Por último, Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha analizado los progresos de la pesca europea hacia la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Garat ha puesto en valor la diversidad y fortaleza de una flota de más de 80.000 barcos en la Unión Europea para garantizar la continuidad del suministro de pescado a los consumidores, y que captura casi 5 millones de toneladas anuales para consumo humano, lo que supone 48 billones de comidas al año.

En cuanto a la sostenibilidad, el sector ha realizado grandes esfuerzos durante los últimos años y, actualmente, más del del 99% de los desembarcos de poblaciones gestionadas por la UE en el Atlántico se capturan de forma sostenible, se ha incrementado en un 50% la biomasa de las poblaciones pesqueras y ha descendido la mortalidad pesquera. Asimismo, Garat ha destacado el compromiso del sector con la lucha contra el cambio climático y los ODS, ya que consideran que cuentan con la proteína animal con menor huella de carbono y la mejor opción en términos de seguridad alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *