La fortaleza de la marina mercante de Brasil frente a la de Argentina

Licitación de la Hidrovía Paraná- Paraguay es considerada una oportunidad para recuperar la competitividad en la marina mercante argentina perdida en los años 90.

ialistas consideran necesario tener en cuenta los calados y anchos que debiera tener la Hidrovía para permitir el paso de estas embarcaciones y los transbordos en los puertos hubs y que los bienes contenedorizados puedan salir directamente a destino a cualquier parte del mundo (se estima que el trasbordo de mercaderías encarece los costos logísticos hasta un 40%).

Borreli igualmente apuntó a la necesidad de profundización del Río de la Plata que es un sistema que está por afuera de la Hidrovía. Con el dragado a 34 pies del Paraná desde Timbúes hasta su desembocadura, los buques deben esperar que la marea suba para transitar por el canal Mitre (Río de la Plata) para tener la profundidad necesaria para navegar. Esa espera a veces se puede extender a más de 12 horas que en costos fluviales se traduce en grandes pérdidas cuando «un par de pies más de profundización aliviaría mucho el tránsito», concluyó.

Por MundoMarítimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *