Se levanto la medida de fuerza de Gremios Marítimos y Fluviales

Lo hicieron saber a través de un comunicado a sus afiliados el día de ayer. Mientras tanto en Puerto Deseado, el domingo, comenzó la vacunación de los marineros.

Los Gremios Marítimos y Fluviales inició una medida de fuerza, con el fin de que se incorpore a los tripulantes al Plan Nacional de Vacunación en calidad de prioritarios. En un comunicado emitido el día de ayer manifestaron «comunicamos que se ha conseguido que se nos incluya en dicho Plan de Vacunación, como nos hemos comprometido desde que asumimos la conducción en cuidar y preservar de nuestros afiliados/as.»

Mas adelante aclara que «Una vez que se concluya la vacunación a los grupos ya establecidos de riesgo, seremos el primer grupo prioritario en recibir la vacuna».

El comunicado dirigido a sus afiliados finaliza «Por lo tanto se LEVANTA la medida de fuerza que veníamos realizando».

Los gremios entienden que lo señalado por los ministerios de Trabajo, de Salud, de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Transporte abre las puertas a una futura inoculación de sus afiliados.

Desde las carteras ministerios nacionales señalaron que el plan de vacunación contra el coronavirus apunta a alcanzar “a toda la población en forma escalonada de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad” de dosis.

La notificación oficial precisa que “una vez completada la población objetivo ya definida, y en acuerdo con los planes estratégicos de cada jurisdicción, está establecido que otras poblaciones serán oportunamente incorporadas en la estrategia de vacunación, priorizando, entre otros, aquellos trabajadores y trabajadoras que por el riesgo que presenta la actividad, la mayor dificultad en el cumplimiento efectivo de las pautas de prevención”, que fueron establecidas por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

La notificación lleva la firma del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez; subsecretario de Pesca y Agricultura, Carlos Liberman; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

Los once gremios involucrados en el conflicto son Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales, Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Asociación de Buzos Profesionales, Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, Centro de Comisarios Navales y Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones.

En tanto la marcha realizada días atrás en Puerto Deseado rindió sus frutos. El pasado domingo comenzaron a vacunar a los marineros locales contra el Covid-19. Las vacunas utilizadas no forman parte de ninguna partida especial, por el contrario corresponden a las remitidas desde el Ministerio de Salud de la Nación para la población deseadense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *