Suarez confirmo la apertura del Sumario por el descarte del Marisco II.

Desde la Subsecretaría confirmaron la apertura del expediente. También que el buque tuvo inspector en la última marea y que en el acta de comprobación figura el descarte de 2 mil kilos de productos de mar.

El barco tuvo inspector a bordo, de apellido Silva Miranda, en su última marea que transcurrió entre el 9 y 22 de enero, aclararon desde la Subsecretaría.

“En el acta de comprobación figura que el buque realizó descartes durante dos días, en los cuales, aproximadamente se arrojaron 2 mil kilos al mar”, reconoció Julián Suárez, director nacional de Control y Fiscalización Pesquera, ante la consulta de este medio.

Desde la Subsecretaría se pidió «ver el derrotero satelital de la embarcación para determinar si dentro del recorrido navegó por el 41° 59´ S – 61° 05´W»

Recordemos que el episodio tomo estado publico , después que un tripulante del Pesquero Marisco II , propiedad de la firma El Marisco S.A., registrara con su celular el hecho y lo expusiera públicamente a través del periodista Roberto Garrone en el portal Revista Puerto.

Foto: Pesca con Ciencia

En consultas realizadas por informemaritimo.com se no se trataría de un marinero, sino de un oficial que a bordo «tubo diferencias con el Capitán de la embarcación por el uso del calcetín y el descarte desmedido».

Suárez por el momento no pudo determinar si en el acta realizada por Silva Miranda también figuraba el uso del calcetín, el dispositivo cuyo uso está prohibido pero que facilitó, como se vio en las imágenes, que el Marisco ll pueda capturar merluza y langostino en simultáneo.

“El expediente ya se abrió en el área de Coordinación de Análisis de Infracciones y Sanciones y seguirá su curso administrativo”, confirmó el Director, en tanto negó que gran parte de la flota esté sin inspectores a bordo.

“La idea es volver a tener 106 inspectores como teníamos en 2015”

Julian Suarez
director nacional de Control y Fiscalización Pesquera

Hasta el momento no se sabe que rol cumplirá la Prefectura Naval Argentina, en este hecho.

De acuerdo a la legislación vigente las las infracciones y sanciones, como así el procedimiento para establecerlas, están previstas el el Decreto 748/99 en su Capítulo VII que establece en su Artículo 45 un plazo de 10 días hábiles para la instrucción del sumario y en su Artículo 48, 30 días para emitir el informe final.

Por otra parte, Suárez indicó que «se evalúa incorporar nuevos inspectores dado que del listado de 53 trabajadores con que cuenta el cuerpo, por la pandemia del COvid, apenas 20 están subiendo a los barcos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *