22 de noviembre Día del Geógrafo

Se conmemora desde 1999, en homenaje a Francisco Pascasio Moreno, que falleció un día como hoy pero de 1919.

Cada 22 de noviembre, Argentina celebra el «Día del Geógrafo» en honor y homenaje a uno de los exploradores más famosos y relevantes del siglo XIX: Francisco Pascasio Moreno. 

Más conocido como “Perito” Moreno, por la tarea que desempeñó en sus viajes por la Patagonia, el argentino vivió 67 años y dedicó gran parte de su vida a explorar, estudiar, reconocer y delimitar el territorio nacional. 

Por lo tanto, se creó el Día del Geógrafo en la jornada que se conmemora su fallecimiento, con la intención de resaltar la importancia del trabajo realizado por estos profesionales en el país. 

Perito Moreno fue un geógrafo, paleontólogo, naturalista e investigador muy exitoso, que nació el 31 de mayo de 1852, en una casa de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la intersección de la avenida Paseo Colón y la calle Venezuela. 

Desde muy temprana edad, el joven demostró un fuerte interés por descifrar misterios naturales y recolectar piezas inéditas, que escondan historias desconocidas. 

Por lo tanto, Moreno dedicó su juventud a los estudios y, cuando se formó como profesional, inició su enorme seguidilla de viajes por la Patagonia, que mantuvo hasta muy avanzada edad. 

Según los registros, el argentino realizó su primer recorrido patagónico en 1874, que sentó las bases para reforzar la soberanía nacional, crear mapas detallados de la región y concretar hallazgos científicos.

Entonces, durante las siguientes décadas, Perito Moreno forjó su carrera y acumuló una serie de éxitos muy especiales. De esta manera, a 104 años de su fallecimiento, es recordado por:

  • Donar las tierras para lograr la creación del parque nacional Nahuel Huapi, el más antiguo del país. 
  • Izar, por primera vez, la bandera argentina en la costa del lago Nahuel Huapi. 
  • Ser protagonista en los acuerdos internacionales para acordar una frontera oficial entre Argentina y Chile.

Finalmente, Moreno perdió la vida el 22 de noviembre de 1919. Sus restos fueron colocados en el Cementerio de la Recoleta, donde permanecieron hasta 1944, cuando fueron trasladados a la isla Centinela, emplazada en el corazón del lago Nahuel Huapi.

A lo largo de su vida, Perito Moreno recibió numerosos reconocimientos y premios, como la medalla de oro de la Sociedad Geográfica de Francia en 1883, por ejemplo. 

Sin embargo, una de las menciones más importantes ocurrió ocho décadas después de su fallecimiento, cuando en 1999 se estableció que, en conmemoración a la fecha de su muerte, el 22 de noviembre sería el Día del Geógrafo nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *