Armón construirá en Vigo el nuevo oceanográfico de referencia mundial del IEO

El Gobierno de España, adjudica el contrato por 69,9 millones de euros para la construcción de un nuevo oceanográfico de referencia mundial. Será construido por la firma Armón. Se construirá en las instalaciones del astillero en Vigo y tendrá un presupuesto del 69,9 millones de euros, IVA no incluido. Será destinado al Instituto Español de Oceanografía.

Su plazo de ejecución es de 30 meses, con entrega prevista en 2023.La Mesa Única de Contratación del Ministerio de Ciencia e Innovación ha adjudicado al grupo uno de los contratos navales más ambiciones de los últimos años en España, que coincide además en un momento complejo para el sector naval tras el frenazo a las contrataciones tras la COVID.

El proceso de licitación, en el que participaron Armón y Freire Shipyard como aspirantes al contrato, finalizó el pasado 13 de octubre, aunque desde el pasado mes de junio el proceso se había inclinado a favor del adjudicatario final, que consiguió una puntuación total de 83,10 puntos con su propuesta técnica y económica. Freire se cayó del proceso al incluir en la información técnica información concreta sobre los equipos que incluiría en el buque, lo que le habría permitido conocer de antemano parte de la puntuación que le sería asignada de manera automática , según la resolución.

Con sus 90 metros de eslora, el nuevo BOMAG, siglas de buque oceanográfico multipropósito de ámbito global, situará a la flota del IEO como una de las más avanzadas del mundo. El buque ampliará la “capacidad operativa y abordar nuevas responsabilidades y retos en el ámbito de la investigación oceanográfica a nivel global” del IEO, según el Ministerio de Ciencia e Innovación. La construcción del oceanográfico forma parte Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación y cuenta con financiación europea, de hasta el 80 %, a través de los Fondos FEDER.

El BOMAG tendrá capacidad para trabajar en un contexto multidisciplinar, tanto sobre investigación pesquera, como en distintas disciplinas de oceanografía (física, química, geología marina o estudio de ecosistemas, entre otras). Según el Gobierno, el futuro buque dará respuestas a las demandas actuales del IEO que “debe abordar es el estudio, definición y protección de las áreas marinas”. Para ello, “necesita un buque global, plataforma multidisciplinar de gran capacidad de investigación, moderna y bien equipada con sistemas avanzados que cubran con la máxima precisión todo el rango de la profundidad oceánica y desde la que se puedan desplegar avanzados sistemas de observación, remotos o autónomos”.

El Grupo Armón, con astilleros en Navia, Gijón, Burela y Vigo, avanza en la construcción de otro oceanográfico de última generación bajo encargo del Marine Institute de Irlanda

El “Tom Cream”, con destino a Irlanda, se construye en Vigo, y se entregará en el verano de 2022. La embarcación, de 52,8 metros de eslora, ha sido diseñada por la noruega Skipsteknisk y tiene un costo de 25 millones de euros.

LA HISTORIA TRAS EL BOMAG

Entre 2006 y 2008 el IEO estuvo desarrollando el proyecto para la construcción del gran oceanográfico que relevaría al “Cornide de Saavedra”, jubilado en 2016. Con el proyecto técnico finalizado, tras una inversión inicial superior a los 2 millones de euros, el buque tuvo que hacer frente a un elemento que no formaba parte de la ecuación inicial: la crisis económica.

El proyecto permaneció en el cajón hasta 2016, cuando los técnicos del IEO retomaron la idea de impulsar la construcción de un gran oceanográfico para España.

Fue necesario una actualización tecnológica del proyecto, que en sus líneas básicas -eslora, capacidades, propulsión o formas- se mantuvo. Posteriormente se reactivaron las gestiones para acceder de nuevo a fondos comunitarios para lograr la financiación.

La luz verde llegó a finales de 2019, con el visto de una inversión de 68,3 millones de euros, El buque será el mayor oceanográfico de España, por delante de “Sarmiento de Gamboa” del CSIC, de 70,2 metros-, empleará a una tripulación de 26 personas y podrá albergar hasta 40 investigadores y técnicos durante 45 días consecutivos en la mar.

El buque será el mayor oceanográfico de España, por delante de “Sarmiento de Gamboa” del CSIC, de 70,2 metros.

Fuente: Industrias Pesqueras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *