Cámara de Exportadores Rechazó el aumento a los Ingresos Brutos en puertos bonaerenses

El gobierno de la provincia de Buenos Aires aumentó nuevamente el impuesto a los ingresos brutos por los volúmenes operados en los puertos. 

Proyectan que las exportaciones por el puerto local crecerán un 15% este  año « Diario La Capital de Mar del Plata

A partir de esta resolución, por cada tonelada o fracción superior a 500 kg, el servicio de carga de buques pasa a valer $125, el de descarga $375 y el de movimiento de mercadería $60. 

Los nuevos incrementos significan un 68%, 86% y 82% más de lo previamente acordado, respectivamente.

Tras este nuevo aumento, fuentes oficiales de ARBA afirmaron que la medida se debe a un ajuste por inflación a partir de las definiciones políticas del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. Y aseguraron que mantienen relaciones permanentes con los sectores involucrados para analizar el impacto del impuesto.

La gestión de Axel Kicillof ya había establecido en 2020 una tasa variable extraordinaria a dicho tributo.

Esto fue rechazado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina. “Por el hecho de gravar las mercancías cargadas y descargadas, además de las removidas, en función de su peso físico, se está adicionando una carga impositiva tanto a la exportación como a la importación, que es facultad exclusiva del Congreso Nacional, según la Constitución“, señala el comunicado de CERA.

Exportaciones por el puerto de Quequén crecieron 133% en lo que va del año  - Revista Chacra

El reclamo es apoyado por la Cámara de Importadores de la República Argentina. El gerente general de CERA expresó: “Además de la inconstitucionalidad, la medida ejerce una presión adicional e importante sobre los costos del comercio exterior en un momento que no es el mejor”.

Fuente: tsnnecochea.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *