Darío Socrate – 0223.com – 11/03/2013
En diálogo con 0223, Darío Sócrate, presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, manifestó su parecer en relación a la delicada situación del puerto marplatense.
«El problema es que la actividad da pérdida. El sector está trabajando a media máquina. Una actividad económica que pasa por esta situación, no puede ser obligada a trabajar. Desde 2008, los costos del sector vienen superando ampliamente a los ingresos«, señaló Sócrate.https://95f70708a8452b4c9740060eede5e36a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0
De esta forma, desestimó aquellos dichos que marcaban un paro patronal y agregó: «Acá no hay un lock out, eso es un delito y nosotros no lo vamos a cometer. Necesitamos políticas que permitan que los costos no sigan aumentando en relación a los ingresos».
En relación a respuestas políticas de peso, que signifiquen un salida al problema, el titular de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, aclaró: «Del Gobierno Provincial no se ha acercado nadie para interiorizarse o plantear algún tipo de respuesta. Por su parte, el Gobierno Nacional ha convocado algunas reuniones pero no se ha tomado ninguna decisión concreta».
Por otra parte, Sócrate se refirió a posibles salidas que permitan una mejora en el sector y mencionó alternativas como «un esquema de reintegros, la disminución las cargas sociales o rebajas en el precio del combustible».
Para finalizar, el empresario pesquero hizo alusión de algunas particularidades, a su entender, que sufre el sector que integra. «El sector empresarial pesquero cuando pasa por estas situaciones, está instalado como el villano de la película y no se le tolera nada. Cosas que en otras actividades no son puntos de críticas, para este sector si lo son», disparó Sócrate.