Desperdicio alimentario: ¿Cómo afecta a los productos del mar?

FAO celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para concienciar sobre esta problemática.

La FAO conmemora hoy, 29 de septiembre, el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, una cuestión que se ha colado en la agenda de las principales potencias mundiales dadas las implicaciones medioambientales de los sistemas de producción de alimentos y el hecho de que el hambre sigue siendo, en pleno 2021, un reto global.

Un desafío que la COVID no ha hecho más que aumentar. Según datos de FAO, 811 millones de personas en el mundo padecen hambre, a las que se han sumado en el último año 132 millones en consecuencia a la inseguridad alimentaria y nutricional provocada por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, aproximadamente el 14 por ciento de los alimentos del mundo, valorados en 400 000 millones de dólares, se pierde cada año entre la producción y la venta al por menor. Se estima que 931 millones de toneladas de alimentos, o el 17 por ciento del total de alimentos disponibles para los consumidores en 2019, se arrojaron a los cubos de basura en los hogares, minoristas y restaurantes.

En este punto cabe preguntarse en qué medida afecta este problema a los productos del mar. ¿Es el pescado víctima del desperdicio alimentario? Los datos disponibles, al menos en Europa, indican que no, sobre todo desde la introducción de la obligación de desembarque, ya que a pesar de las dificultades que ha supuesto su introducción hay progresos. Aunque sea a nivel normativo. En el año 2020 los hogares españoles tiraron a la basura 1363 millones de kilos de alimentos y bebidas, y, siendo los productos frescos los más desperdiciados, según datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. 

El pescado supuso 23 millones de kilos, y 18 millones de kilos en el caso de platos preparados con base el pescado. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha mejorado el aprovechamiento del producto en los hogares. 

CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

FAO subraya que la pérdida y el desperdicio de alimentos socavan la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios en un momento en que el planeta tiene que afrontar un cambio de paradigma en la forma en que nos alimentamos para frenar el avance del cambio climático. “Cuando los alimentos se pierden o se desperdician, todos los recursos que se utilizaron para producirlos, incluidos el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital, se desperdician”, sostiene el organismo de la ONU.

La eliminación de la pérdida y el desperdicio de alimentos en vertederos genera emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático. La pérdida y el desperdicio de alimentos también pueden tener un impacto negativo en la seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos, y contribuir a aumentar el costo de los alimentos.

Ahora, más que nunca, existe la necesidad de reconocer que los alimentos valen más que su precio y reconocer los valores asociados con los alimentos, así como los agricultores que los producen, los recursos naturales que se utilizan para producirlos y el número cada vez mayor. de las personas que se quedan sin él.

Para abordar todas estas cuestiones, FAO organiza hoy en un evento de alto nivel en colaboración con Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebrará el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. El evento se centrará en la necesidad de adoptar enfoques integrados diseñados para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Fuente: Industrias Pesqueras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *