Después de varios días del anuncio CAFREXPORT se expresó sobre la baja de retenciones.

Después de diez día de conocerse la noticia, CAFREXPORT, emitió un comunicado en forma individual, expresándose sobre la decisión del gobierno de bajar los derechos de exportación a los productos pesqueros con elaboración local.

El comunicado completo, fechad el día de ayer, está transcripto a continuación:

Desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca –CAFREXPORT-, institución que representa a las Pequeñas y Medianas industrias del sector pesquero, queremos dar a conocer nuestra opinión respecto al Decreto 754/21 que establece un nuevo marco impositivo de fomento a las exportaciones pesqueras para los productos con mayor valor agregado elaborados en plantas en tierra en el territorio argentino.

Esta es una medida que, como parte de un conjunto, el sector viene solicitando desde hace más de una década para promover las actividades de exportación. Entendiendo que un esquema impositivo que eleva los costos perjudica la competitividad de nuestros productos, con la
consiguiente pérdida de mercados.

Sin duda la decisión impulsada desde la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura va en el sentido correcto, es importante destacarlo, y habrá que evaluar su impacto a lo largo del año, tanto como su relevancia dentro de un conjunto de variables que condicionan las operaciones de producción y
comercialización.

Como hemos expresado en otras oportunidades exportar no es una tarea sencilla en un mundo que cambia en forma permanente y en donde todos los países buscan posicionar sus productos en los distintos mercados.
Por estos motivos es que siempre hemos bregado por una política firme, decidida y estable de fomento de las exportaciones que promocione los productos con alto valor agregado y fortalezca el desempeño de las pymes del sector.

Entendiendo que este estrato empresarial es el motor de
las distintas economías regionales como lo demuestran todos los estudios a lo largo del mundo. Y en el caso de la pesca integra las actividades de extracción con las de industrialización en tierra.

Las estadísticas oficiales nos indican que todavía tenemos un largo camino por recorrer para lograr ese cambio. En la actualidad el sector exporta más del 80% de productos primarios o con bajo valor agregado.

En este sentido la mejora dependerá de una decisión clara y oportuna que permita corregir distintos temas relacionados con:

• el financiamiento acorde a la actividad productiva,
• una política macroeconómica estable, que arroje certidumbre y permita una planificación a largo plazo, (resulta complejo trabajar con una brecha entre inflación y tipo de cambio del dólar, en perjuicio de este último, que supera el 15%)
• un marco sanitario claro y ágil de la mano del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria –SENASA-,
• una diplomacia activa en la solución de problemas y búsqueda de oportunidades,
• nuevos acuerdos laborales,
• una política de promoción de las actividades productivas clara, estable y que fortalezca la posición de las Pymes.

Para esto es imprescindible que los distintos Ministerios de Producción, Economía, Trabajo, Agricultura, Ganadería y Pesca, Cancillería y sus pares provinciales y municipales trabajen en forma conjunta y no en compartimentos estancos.

En línea con lo expresado por el Ministro Julián Domínguez en la presentación del Decreto, varios son los obstáculos que hay que superar y que como expresan los sectores exportadores, y en particular la pesca, se vienen exponiendo y manteniendo infinidad de reuniones. Y tomando las
palabras del Ministro “…es necesario defender nuestro lugar de pertenencia y es que en la Argentina haya capitales nacionales…” y “…mejor que apostemos al desarrollo de inversiones”.

Compartimos el anhelo del Ministro y por eso nuevamente nos ponemos a disposición para avanzar en la superación de los distintos obstáculos y así poder establecer una agenda de largo plazo que no esté sujeta a factores coyunturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *