El impacto que produce el puerto posadeño a las economías regionales

Ricardo Babiak, presidente de Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, celebró la actividad que se registra en el puerto de Posadas y que garantiza el movimiento de la economía misionera. Además, destacó la nueva alternativa de transporte que parte desde Misiones al exterior y que por eso el Puerto es un referente de la región.

El presidente de la Administración Portuaria se refirió a la empresa que se ha sumado a las operaciones del puerto y a las negociaciones en curso. “Venimos siguiendo de cerca el análisis de todo lo que viene ocurriendo en el Puerto de Posadas y lo que podría suceder una vez que esté en funcionamiento el depósito fiscal, especialmente para las empresas interesadas en participar”, destacó Babiak. “Vemos que hay cada vez mayor interés por parte de los exportadores. Se ha sumado un aserradero de Panambí y hemos tomado contacto directo con ellos. Además, estamos trabajando con despachantes del interior de la provincia para generar el volumen necesario y consolidar el proyecto del puerto de Posadas”.

También informó que la construcción del depósito fiscal está avanzada y se espera su finalización en la próxima semana. “Una vez concluido el revestimiento, comenzará la infraestructura interna y posteriormente la instalación del equipamiento. Luego, iniciaremos el proceso de habilitación, que puede llevar un poco más de tiempo debido a los trámites con la Administración Nacional de Aduanas y la AFIP. Una vez que obtengamos esa habilitación, podremos ofrecer un nuevo servicio, la gestión del depósito fiscal”, explicó.

“Ya estamos consolidados como un punto referente en la región”, afirmó Ricardo Babiak

Además, se refirió a los beneficios de este nuevo servicio. “Implica que podamos recibir la carga de los exportadores que no pueden consolidarla en sus propias plantas y que actualmente deben hacerlo en otros puertos de exportación, como Buenos Aires, Zárate o Rosario, a donde la carga llega por vía terrestre. Ahora podríamos hacerlo directamente aquí. Esto tiene numerosas ventajas. En primer lugar, la carga se exportará desde la provincia de Misiones, algo que no ocurre en la actualidad a menos que se realice a través de la aduana en cada planta empresarial. En segundo lugar, brindaremos la oportunidad a los empresarios de utilizar el puerto de Misiones para sus operaciones”.

Sobre cuándo estima que el puerto de Posadas estará en pleno funcionamiento y se convertirá en un referente regional, afirmó: “Hoy en día, ya estamos consolidados como un puerto referente en la región, ya que somos el único puerto que hace contenedores en la región. No solamente de la frontera argentina, sino de la misma frontera paraguaya. Inclusive hemos tenido empresarios paraguayos que nos visitaron con la posibilidad y con la probabilidad de sacar su carga contenerizada por el puerto de Posadas. Así que somos un puerto de referencia”.

“Nuestra primera carga salió de Posadas el 18 de febrero, así que estamos consolidando un proyecto y tenemos que generar ese volumen crítico de carga. Y para eso tenemos que cambiar un status quo que existe en la provincia del transporte carretero que funciona hace más de 50 años. Entonces la idea es cambiar la cabeza al exportador para que tome esta alternativa logística que es el transporte fluvial”, añadió.

En relación al depósito fiscal, explicó que abarataría los costos para las empresas exportadoras. “Va a ser una nueva alternativa, primero, no va a tener que trasladarse la carga hasta el puerto de Buenos Aires, ya que la mayor carga que sale de la provincia va al puerto de Buenos Aires, donde ya tiene sus costos la entrada. Esa carga es la que nosotros vamos a captar en el depósito fiscal, que vamos a arrancar con ciertos beneficios. Y segundo, no va a tener que trasladarse hasta Buenos Aires”.

También destacó la colaboración estrecha con la aduana local: “Tenemos la suerte de que la aduana local trabaja muy vinculada y en buenos términos con nosotros. Es parte de un gran equipo que tiene la voluntad de poner en marcha adecuadamente las operaciones del puerto de Posadas”.

En cuanto a los beneficios para los productores que aún no se animan a utilizar esta logística, Babiak mencionó: “En principio, ofrecemos un costo de flete diferenciado. Actualmente tenemos un acuerdo comercial con MSC, una de las principales navieras del mundo en términos de trayectoria y responsabilidad, tanto en aspectos ecológicos como otros. MSC ofrece costos muy competitivos para destinos específicos. Por ejemplo, en el caso de las Marías, que exportan mucho a Centroamérica, MSC ofrece precios muy buenos. Para el té que se exporta a Rusia y Portugal, también tienen tarifas atractivas. Tenemos un acuerdo comercial con ellos y somos prestadores de servicios. No solo trabajamos en el puerto, sino que también manejamos el flujo de carga en conjunto con MSC”.

Además, resaltó la comodidad de tener un solo gestor y evitar la necesidad de trámites e intermediarios en la cadena logística. “Hoy en día, en el Puerto de Posadas, simplemente recibimos la documentación de la naviera y despachamos los contenedores. Los recibimos llenos y los despachamos vacíos. Luego, están listos para salir hacia el Puerto de Rosario y desde allí hacia su destino final en el mundo”.

El depósito Fiscal va a ser una nueva alternativa, primero, no va a tener que trasladarse la carga hasta el puerto de Buenos Aires, ya que la mayor carga que sale de la provincia va al puerto de Buenos Aires, donde ya tiene sus costos la entrada.

Respecto a la carga actual y futura, mencionó que Arauco tiene una carga constante como también el té. “Seguimos buscando atraer a más exportadores de la provincia a este proyecto”. Al preguntársele sobre su visión del puerto de Posadas dentro de tres años, expresó: “Es un poco difícil preverlo, las expectativas son muchas. Prefiero avanzar paso a paso. Tenemos un largo camino por delante en términos de logística. Estamos dando los primeros pasos y hay muchas cosas que podemos hacer en el futuro, pero lo estamos haciendo gradualmente”.

Finalmente, sobre el cronograma de los convoyes. “Este convoy está previsto para llegar hoy sábado por la noche, cargar los contenedores llenos que ya tenemos en puerto y entre el lunes y martes a la mañana estaría saliendo con rumbo a Rosario y ahí tardaría en llegar en cuatro días más o menos, ahí tiene uno o dos días de puerto y vuelve a subir, que son ocho días más o menos. Estamos cumpliendo lo que nosotros habíamos proyectado y ofrecido a los exportadores, que es la regularidad en la frecuencia, que lo estamos haciendo un round cada 15 días”, finalizó.

Fuente: misionesonline.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *