El SICONARA reclama a las Cámaras pesqueras, el libre acceso a internet de tripulantes para acceder a atención médica en ultramar

Los titulares del gremio y de la obra social sindical, Armando Alessi y Mariano Vilar, respectivamente, solicitaron una urgente reunión a la Capip para garantizar el acceso a la red wi-fi de los tripulantes de buques a fin de que accedan a la atención de la salud.

Los dirigentes extendieron el reclamo a la totalidad de las cámaras patronales del sector de la pesca, y señalaron que implementar la telemedicina es «humanitario».

«Se trata de preservar la salud y atención médica de forma responsable de los trabajadores marítimos, porque lograr una cobertura de salud universal, incluso en ultramar, es vital para cualquier embarcado», destacó Vilar en el documento.

El gremio defendió en un escrito enviado a las cámaras «esa posibilidad para los casos de seguimiento de patologías crónicas, emergencia y asistencia en salud mental a través de la implementación y desarrollo de la telemedicina» y dijo que redundará en un mejor desempeño de los embarcados, que no deberán interrumpir los tratamientos.

El reclamo fue presentado por escrito a la Capip y a las Cámaras de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Argentina Langostinera Patagónica (Calapa) y de Armadores Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), al Consejo de Empresas Pesqueras de Argentina (CEPA) y a la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera.

«El objetivo es habilitar al personal embarcado a tener libre acceso a internet para disponer de la cobertura médica a distancia, respaldada por la obra social», afirmaron.

Los dirigentes explicaron que la solicitud se respalda en la experiencia mundial por la pandemia de la Covid-19, que provocó que la Organización Marítima Internacional (OMI) recomendase a los Estados miembro aplicar la telemedicina para ofrecer asistencia desde tierra a los buques que naveguen aguas nacionales.

Esa obligación alcanza al estado de pabellón y al armador para ofrecer asistencia oportuna a la tripulación afectada, lo que luego promovió la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Cámara Naviera Internacional (ICS).

AUMENTO DEL 52 % DEL SICONARA

El SICONARA conquistó una recomposición salarial del 52% en el valor de las especies ictícolas para la flota costera que opera desde el puerto de San Antonio Este, Río Negro. El acuerdo fue logrado bajo la representación de Daniel Flores y Jorge Maldonado, Secretario de Seccional Mar del Plata, y Delegado de Rawson y Coordinador de Política Pesquera del gremio respectivamente.

Asimismo, por el mismo acto, también se estableció “formalmente por primera vez en ese puerto el precio del langostino en un valor de un 70% mayor que el de la merluza”, expresó Alessi.

Por otra parte, en Rawson, Chubut, se obtuvo una reestructuración anual del 69% del valor del langostino aplicable a la temporada de pesca en curso. En las mencionadas negociaciones también participaron Germán Velasco, miembro de la Comisión Directiva Central del SICONARA residente en Rawson y afiliados embarcados en esas flotas.

Desde SICONARA destacaron que “estos son los frutos que da una presencia gremial respetada y constante en los distintos puertos del litoral marítimo pesquero y que ello es posible gracias al trabajo y esfuerzo de quienes componen el equipo de trabajo sindical del SICONARA en la pesca, que recorren permanentemente las grandes distancias de la Patagonia para estar junto a los compañeros embarcados interiorizándose de sus problemas, solucionando sus reclamos y cuidando sus derechos”, finalizó Alessi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *