El viernes, el Buque Hoegh Esperanza fue liberado de su varadura en el canal Punta Indio

El Siniestro ocurrió la noche del jueves y concluyó cerca de las 20 del viernes, cuando la inmensa embarcación de casi 300 metros de eslora, logró ser desencajada y se normalizaron las operaciones fluviales.

El buque gasero Hoegh Esperanza, que tenía como destino Escobar y se dirigía a reabastecer al regasificador Expedient.

Diversas fuentes que estuvieron en las tareas de rescate aseguraron que dos remolcadores intentaron, en un principio, desbloquear al buque de bandera noruega, pero se les hizo imposible.

Cargado con gas metano y de casi 300 metros de esloray 46 de manga , el buque implicaba un serio riesgo para el tráfico fluvial, aseguraron desde la Prefectura. Ante la carga de gas metano, la Prefectura Naval Argentina decidió interrumpir toda la navegación en la zona para evitar cualquier riesgo de accidentes «solamente se autorizó el paso de buques de menos de 7 metros de calado, mientras que ese canal permite la navegación de naves de hasta 11 metros».

“El punto clave es que involucra una carga peligrosa como es el gas. Esto obligó a la Prefectura a tomar muchas precauciones. El buque tuvo un problema de máquinas y a eso se sumó que el río está en un nivel muy bajo”, según señalaron los informantes del incidente del Río de la Plata.

Los buques con entrada y salida se habían estado acumulando a la espera de la solución de este problema, pero luego de que se destrabó la situación.

Minutos antes de las 20 del día viernes, y con la asistencia de varios remolcadores, aprovechando la marea creciente, el buque pudo zafar de la varadura y rápidamente se normalizó la operatoria de la navegación internacional por el Canal Punta Indio. El buque quedó varado a la altura del kilómetro 145 del Río de la Plata, en la zona que se conoce como El Codillo.

El Buque Hoegh Esperanza (Höegh LNG Holdings), fue acompañado por precaución en su navegación hacia Escobar por uno de los buques que actuaron en el operativo.

Lugar donde quedo varado el buque gasero Hoegh Esperanza de bandera noruega y de 294 metros de eslora. Tenía como destino el puerto de Escobar

Al frente de las coordinaciones estuvieron los guardacostas Cabo Corrientes y Bahía Blanca de la Prefectura Naval y las primeras comprobaciones efectuadas a bordo no indican averías estructurales a raíz de la varadura.

Según informó la Prefectura Naval Argentina mediante un comunicado, “a través de su Centro de Control de Tráfico mantiene las coordinaciones necesarias para regular el tránsito en los canales de navegación en el Río de la Plata”, a la vez que destacó que la obstrucción del canal había sido parcial.

Confirmó que el afectado fue “un buque metanero de bandera de Noruega, de 294 metros de eslora (largo), proveniente de Brasil que se dirigía al puerto de Escobar (Buenos Aires) y quedó varado anoche a 32 kilómetros de la costa (Faro Punta Indio) y a 90 del Puerto de La Plata, por causas que aún se están investigando”, señaló la Prefectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *