Indonesia encontró el submarino con los 53 tripulantes muertos

La Marina de Indonesia encontró el submarino que había naufragado y desaparecido hace cuatro días frente a las costas de Bali y anunció la muerte de los 53 miembros de su tripulación.

El submarino, con el que se había perdido contacto el miércoles pasado, fue encontrado seccionado en tres partes en el lecho marino frente a Bali, dijo el jefe del Estado Mayor de la Armada, Yudo Margono, en una conferencia de prensa en Bali.

“Los 53 miembros de la tripulación murieron”, anunció el comandante de las Fuerzas Armadas indonesias, Hadi Tjahjanto, junto a Margono ante la prensa.

El comandante dijo que los equipos de búsqueda recibieron señales desde el lugar a más de 800 metros de profundidad a primera hora de hoy, cuatro días después de la última comunicación.

Agregó que utilizaron un vehículo de rescate submarino suministrado por Singapur para obtener una confirmación visual de partes del submarino, como el timón vertical trasero, varias anclas y secciones del casco exterior.

Además de Singapur, también se han implicado en la búsqueda Australia, India y EEUU, con equipamientos especiales para ayudar a localizar el submarino. En el caso de EEUU, estaba prevista la incorporación a la búsqueda del Boeing P-8 Poseidon de la Marina de EEUU, diseñado para misiones de guerra antisubmarinas e interceptación de embarcaciones, pero las autoridades indonesias no han confirmado por el momento su llegada.

Según la información del Ejército indonesio, el submarino inició la inmersión a las 3:46 hora local del miércoles (20:46 GMT del martes) y unos 15 minutos después inició la carga del tubo lanzatorpedo número 8. La última comunicación con los tripulantes tuvo lugar a las 4:25 hora local (21:25 GMT del martes) y antes de autorizar el lanzamiento del torpedo se perdió la conexión con la nave.

La desaparición del submarino evoca otras tragedias como la del sumergible de la Armada argentina «ARA San Juan»

Aunque en un principio se especuló con la posibilidad de que un apagón hubiera provocado la pérdida de la comunicación con el submarino, los responsables militares aclararon hoy que no se produjo ningún fallo eléctrico. Indonesia cuenta en la actualidad con una flota de cuatro submarinos, uno de fabricación alemana -sin contar el que se ha hundido, que fue adquirido en 1981-, y tres fabricados en Corea del Sur.

La desaparición del submarino evoca otras tragedias como la del sumergible de la Armada argentina «ARA San Juan», con 44 tripulantes, desapareció en 2017 y encontrado un año después, así como el grave accidente del nuclear ruso «Kursk». El accidente del submarino nuclear ruso, considerado la «joya» de la Flota del Norte rusa, que tuvo lugar el 12 agosto 2000 cuando durante unas maniobras navales quedó sumergido en reposo en el fondo del Ártico con 118 tripulantes a bordo, es el más grave hasta la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *