La Armada Argentina asistió al velero “Le Souffle de la Mer”

En su carácter de Autoridad Nacional de Búsqueda y Rescate Marítima, Fluvial y Lacustre, recibió una señal de alerta del velero de nacionalidad francesa varado a 95 millas de Ushuaia.

La Agencia Nacional SAR (Search and Rescue) –dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada– recibió en horas de la madrugada del domingo el pedido de asistencia del velero de bandera francesa “Le Souffle de la Mer”, varado a 95 millas de Ushuaia, en Bahía Aguirre, Puerto Español.

La conducción del caso fue asumida por el centro coordinador (MRCC) Ushuaia, quien destacó a la lancha rápida ARA “Indómita”. El buque de la Armada zarpó desde el muelle militar de la Base Naval Ushuaia a las 4.20 hs, con médico y buzos salvamentistas a bordo.

Asimismo, la Armada Argentina estableció contacto por medio de telefonía satelital con el único tripulante del velero, Louis Robein de nacionalidad francesa, asegurándose su buen estado de salud e indicando las medidas adoptadas.

A la vez tomó contacto con el buque más próximo, “Moonrise G” de bandera panameña, que se dirigió a la zona y permaneció en aguas seguras de la bahía en contacto radial con el tripulante; y a la espera de la llegada de personal de la Armada con las embarcaciones menores y buzos salvamentistas, con capacidad de asistirlo en la posición de varadura de su embarcación.

Desde horas de la madrugada y durante el transcurso de la jornada, el MRCC Ushuaia mantuvo contacto con el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Gris-Nez de Francia, así como con las autoridades del Consulado de Francia en la Argentina y el cónsul honorario de Francia en Ushuaia, Mario Guillermo Eiriz.

Al arribo de la lancha rápida ARA “Indómita” al lugar, los vientos reinantes en la zona superiores a los 50 nudos, impidieron realizar la maniobra de embarcaciones menores con seguridad náutica. Luego de entablar enlace radioeléctrico con el tripulante del velero, la unidad se mantuvo navegando en proximidades a la espera de mejores condiciones.

Pasadas las 15 hs. se realizó la maniobra con botes de goma y se extrajo de la embarcación siniestrada a su capitán, quien fue llevado a bordo de la embarcación de la Armada Argentina para su chequeo médico y resguardo.

Tras asegurar la salvaguarda de la vida humana en el mar en un todo de acuerdo con lo establecido en el Convenio Internacional Sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, los buzos salvamentistas realizaron una exhaustiva inspección de las condiciones de la embarcación analizando así la factibilidad de su remolque.

Cerca de las 23 hs de ayer, la lancha rápida “Indómita” zarpó desde Bahía Aguirre, Puerto Español, remolcando el velero “Le Souffle de la Mer” hacia el muelle militar de la Base Naval Ushuaia, donde lo estaba esperando el Cónsul Mario Eiriz, acompañado por el Comandante del Área Naval Austral, Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro.

Dicho velero se encontraba participando del evento mundial denominado Global Solo Challenge, una competencia alrededor del mundo en solitario que inició en España en septiembre del año pasado.

La Agencia Nacional Marítima de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina es la Autoridad Nacional de Aplicación SAR (Search and Rescue) según la ley 22.445 y actúa en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado Argentino.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *