La grandes pesqueras del mundo se comprometen a eliminar la pesca IUU y el trabajo forzado de sus cadenas de suministro

Los CEO de las principales empresas pesqueras del mundo han reforzado su compromiso a continuar trabajando con el objetivo de eliminar todo rastro de pesca ilegal y trabajo forzoso en sus operaciones y cadenas de suministro, así como proteger las especies en peligro de extinción; avanzar en la reducción de antibióticos en la industria acuícola; minimizar la contaminación plástica; y continuar los esfuerzos para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Son algunos de los objetivos fijados en la reunión anual de SeaBOS, la asociación que reúne a diez de las compañías líderes del sector de los productos del mar (Maruha Nichiro; Thai Union, Skretting, o Cermaq, entre otras), así como a organismos científicos de Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Esta “asociación única de empresas” trabaja desde 2016 para promover una gestión responsable de los recursos pesqueros más allá de las políticas empresariales internas de cada una de ellas, promoviendo cambios en todo el sector.

Con relación a la pesca IUU y el trabajo forzoso, las empresas confirmaron que las evaluaciones de riesgos individuales de sus propias operaciones no mostraron actividades de pesca INDNR o trabajo forzoso, por lo que el reto ahora es evaluar el riesgo a lo largo de todas sus cadenas de suministro. Los gigantes del sector recuerdan que no es sencillo, “dada la naturaleza endémica de estos problemas en todo el sector de productos del mar”. Los riesgos “siguen siendo altos”, indica SeaBOS. Los miembros se comprometieron a trabajar con los actores relevantes para continuar evaluando y reduciendo su riesgo y en caso de que se encuentre algún indicio de pesca INDNR o abuso laboral para actuar sobre ellos de manera rápida y transparente.

Para evaluar y ayudar a abordar estos riesgos, los integrantes de SeaBOS seguirán aplicando varias soluciones operativas y científicas. Entre ellas, la apuesta por un impulsar un esfuerzo global para mapear los riesgos de la pesca INDNR y el trabajo forzoso en el puerto, en el mar y asociados con el transbordo; o la introducción de soluciones de monitoreo electrónico y el uso de tecnologías novedosas para extender la trazabilid

Los socios han establecido nuevos esfuerzos para minimizar los impactos sobre las especies en peligro de extinción, empezando por los tiburones y rayas, así como las aves marinas. 

TIBURONES, RAYAS Y AVES

Con respecto a la protección de especies en peligro de extinción, los miembros de SeaBOS participarán en nuevos esfuerzos para minimizar los impactos sobre las especies en peligro de extinción, empezando por los tiburones y rayas, así como las aves marinas. “Los miembros de SeaBOS identificarán medidas de ‘mejores prácticas’ globales para reducir sus impactos en tiburones y rayas en peligro de extinción, así como en aves marinas en peligro de extinción, y extenderán soluciones basadas en la ciencia a más grupos de especies en el futuro”, aseguró Therese Log Bergjord, presidenta de SeaBOS y CEO de Skretting – Nutreco.

UNA EMPRESA PESQUERA MARPLATENSE CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPROMISO AMBIENTAL

Ante el objetivo de reducir emisiones, y aunque los compromisos fijados en la última reunión no se han cumplido, 9 de las 10 empresas integrantes ya han establecido sus propios objetivos de reducción de emisiones. Los miembros acordaron que en mayo de 2022 todos tendrían objetivos de reducción de emisiones de GEI alineados con las metas establecidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2, y preferiblemente a 1,5 grados Celsius. Desde 2018, las empresas de SeaBOS han logrado un estimado de 131 000 toneladas de reducciones absolutas de CO2.

La conclusión más precisa hasta la fecha sobre el impacto de la pesca comercial de tiburones sugiere que alrededor de 100 millones mueren cada año con el fin de utilizar sus aletas

Los socios también han puesto en valor el papel «fundamental» de los productos del mar sostenibles en la salud y la nutrición humanas, y la oportunidad de mitigar los impactos del cambio climático a través de enfoques innovadores en el sector de los productos del mar, fortalezas que adquieren mayor relevancia ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas de 2021 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( COP 26). “Los miembros de SeaBOS desarrollarán un enfoque más estratégico para ayudar a construir y promover una mejor gobernanza de los océanos, con recursos adicionales en el próximo año para abordar esos problemas específicamente”, dijo Thiraphong Chansiri, vicepresidente de SeaBOS y director ejecutivo de Thai Unio.

Fuente: Industrias Pesqueras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *