La industria pesquera es parte de la solución frente al cambio climático

Javier Garat, Secretario General de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Presidente de Europêche y de International Coalition of Fisheries Associations (ICFA) dijo que «la pesca produce la proteína animal más saludable que existe en el mundo y con menor impacto de huella de carbono en su producción».

Javier Garat

En el marco de la feria SeaFoodExpo Global, celebrada recientemente en Barcelona, Garat recordo las propiedades beneficiosas del pescado gracias a su contenido tanto de proteínas como de minerales, ácido omega 3, etc., que consiguen que haya una prevención de numerosas enfermedades, «y además produce felicidad», añadió, «algo que se debe valorar muchísimo».

Asimismo, destac que el sector pesquero también contribuye a la Economía Circular: «Nuestros barcos, sobre todo los de arrastre, están recogiendo toneladas de basuras marinas del fondo del mar, de forma gratuita. La traen a tierra y se transforma en todo tipo de artículos, como ropa, gafas de sol, etc. La pesca no es el problema, sino que es parte de la solución».

El Secretario General de CEPESCA también menciona durante la entrevista la importancia de la pesca a nivel social, con todas las personas que dependen de esta actividad, o las actividades que llevan a cabo algunos de sus aliados tecnológicos, como son SIMRAD y Satlink, que con sus avances están contribuyendo a que la actividad pesquera se desarrolle de una forma mucho más eficiente y sostenible.

Según Garat hay un mito que dice que el 90% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas; se están agotando los mares y «Eso es completamente falso» -asegura Garat-. «Si utilizamos los datos de la FAO, en torno al 66% de las poblaciones de peces están en buen estado. Si nos referimos a los desembarcos, en torno al 80% se obtienen de capturas sostenibles, según datos de la FAO». Y añade que es uno de los grandes retos para el sector: «Tenemos que conseguir que el 100% de las poblaciones de peces estén bien gestionadas. Hay un 34% que todavía está sobreexplotado, hay que incidir en esas pesquerías».

Fuente: Revista Alimentaria – España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *