Nación comprometió fondos para potenciar los puertos públicos de Santa Fe y Reconquista

El pasado jueves, el ministro de Transporte Alexis Guerrera firmó convenios junto al gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, para la realización de nuevos proyectos que generarán la potenciación de los puertos estatales del centro y norte provincial en el marco del Plan de Modernización del Transporte.

En tal sentido, el gobierno nacional acordó partidas por 400 millones de pesos del Ministerio de Transporte para el mejoramiento de los puertos de la ciudad de Santa Fe y el de Reconquista.

En el primero, se contemplan obras en la Terminal de Contenedores y Cargas Generales; la Terminal Multipropósito; la Terminal de Agrograneles y la adquisición de nuevos equipos.

En tanto que en Reconquista busca como objetivo la reactivación del puerto de la ciudad, donde se llevará a cabo la reparación y modernización de los frentes de atraque; construcción de silos de almacenamiento, galpones, sistemas de carga incluida la fijación de la cinta transportadora al muelle; reparación del pavimento portuario; dragado del canal de acceso y adquisición de equipamiento para la señalización y la operatividad del puerto. 

El objetivo es volver a reactivar aquellas terminales que administra el Estado provincial y que quedaron rezagadas durante décadas por el auge del complejo portuario privado del Gran Rosario. Sin embargo, la potenciación de estos puertos ofrecerá la posibilidad de embarcar las cargas que provienen del noroeste del país en puntos más cercanos al lugar desde donde se producen, abaratando los costos logísticos.

La firma de los convenios se desarrollo en el marco de una recorrida por la obra del Circunvalar Santa Fe, del ferrocarril Belgrano Cargas que comprende 60,5 kilómetros de vías con un recorrido desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva.

El proyecto, sin antecedentes en la historia ferroviaria argentina, permite que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla, y evita 61 pasos a nivel en medio de la ciudad, lo que mejora la seguridad vial, reduce el viaje en ese tramo a un cuarto del tiempo y también los costos logísticos en un 30%. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *