Distintas organizaciones políticas y sindicales, se concentraron «en defensa del Río Paraná y del Canal Magdalena»

La protesta cuenta con el respaldo de escritores, periodistas y legisladores nacionales y de las provincias, que buscan la defensa de la «soberanía marítima, fluvial y la industria naval y del trabajo argentino». La Fempinra movilizó a la Cancillería.

Organizaciones gremiales, políticas y sociales se concentraban en la mañana del miércoles en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para movilizarse hacia el Ministerio de Transporte, en el marco de una «marcha nacional en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena», y en defensa de la «soberanía marítima, fluvial y la industria naval y del trabajo argentino», informaron a Télam las entidades convocantes.

Los manifestantes se concentraban desde las 10.30 en la intersección de las avenidas Paseo Colón y Belgrano, en el bajo porteño, como así también en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, para marchar luego a Hipólito Yrigoyen y Balcarce, donde se realizará un acto.

«Desde la CTA Autónoma, conjuntamente con muy diversas organizaciones, con consignas muy claras en defensa del trabajo y del desarrollo de nuestro país, nos movilizamos en defensa de la soberanía, el trabajo argentino y la producción y para eso una fuerte defensa del Río Paraná, el Río de la Plata y el Canal Magdalena y la industria fluvial», dijo a Télam Ricardo Peidró, secretario general de la CTA-A.

La protesta cuenta con el respaldo de escritores, periodistas y legisladores nacionales y de las provincias.

En la Multisectorial de la convocatoria participan también el escritor y periodista Mempo Giardinelli; el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti; la ingeniera fueguina Alejandra Portatadino; el periodista Luciano Orellando -autor del libro «Argentina sangra por las barrancas del río Paraná»-; y el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

También forman parte de la iniciativa ATE Nacional; la organización Soberanos; el extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti; el periodista Néstor Piccone; el diputado de Santa Fe Carlos del Frade (Frente Social y Popular); la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná, Mónica Polidoro; la exlegisladora santafesina Mercedes Meir (Soberanía Popular); y el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional.

La Fempinra también movilizó – Paro y masiva protesta frente a Cancillería de gremios marítimos y portuarios

En simultáneo con el paro de la FeMPINRA, se cumplió la movilización a Cancillería, llevada a cabo por el sindicato de Dragado y Balizamiento y gremios afines, en forma masiva con más de tres cuadras de trabajadores portuarios, fluviales y marítimos alineada a la protesta.

Concluida la marcha, Schmid entregó un petitorio al canciller Santiago Cafiero en el que se expuso la negligencia, la falta de continuidad a las políticas y la desidia de la flota de Dragado y Balizamiento. “La Cancillería no es ajena al problema de las vías navegables de los puertos. Argentina tiene una serie de acuerdos firmados con los países de la Cuenca del Plata que, precisamente, no favorecen el interés nacional y no defienden el trabajo argentino. No es la primera vez que venimos a la Cancillería” afirmó Schmid en diálogo con los medios.

En su discurso sobre un escenario armado sobre un camión, Schmid manifestó: “Hay un verdadero triángulo de las Bermudas entre el subsecretario del Puerto, la Administración General de Puertos (AGP) y el ministro de Transporte Alexis Guerrera en la cuestión de las terminales del Puerto de Buenos Aires. No hemos podido resolver esto después de muchísimas reuniones».

«Tenemos un diálogo cordial, amable, pero no conduce a nada. Entonces me da la impresión de que toda esta demora responde a las internas que está habiendo en el gobierno nacional y que en definitiva lo que no generan es la seguridad para nuestros compañeros”. Y apuntó al gobierno oficialista: “el presidente nos dijo que cuando veamos que él está cometiendo errores, salgamos a la calle y se lo digamos. Bueno, estamos acá diciéndole que están cometiendo errores”.

“Después de 8 meses de reuniones, no podemos revolver nada. El ejemplo más claro de esto es que la concesión nos devolvió un balizador en noviembre del año pasado y hoy, todavía, un Balizador de 8 tripulantes nada más no hemos podido ponerlo en marcha, por culpa de la burocracia e incapacidad de la gestión”.

“Hoy hay un paro de 24 horas, pero la FeMPINRA se va a volver a reunir porque es muy probable que el conflicto escale”.  Schmid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *