Piden que la Provincia intervenga en el bloqueo al puerto de Bahía Blanca

Los empresarios denuncian que la protesta es “extorsiva e ilegal” y piden al Gobierno bonaerense que tome cartas en el asunto para poder retomar las actividades.

El conflicto por el bloqueo del puerto de la localidad bonaerense de Bahía Blanca sigue en auge y los empresarios exportadores pidieron al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que intervenga para poder volver a retomar las actividades.

En este sentido, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, sostuvo que “el bloqueo declarado por las empresas transportistas en Bahía Blanca resulta extorsivo”.

“Es absolutamente ilegal lo que hacen tanto para la colocación de la producción como para el Gobierno, necesitado del ingreso de divisas. El gobierno provincial debe actuar rápido para garantizar la libre circulación”, señaló el empresario.

Además, Idígoras expresó que “somos víctimas de un conflicto ajeno donde un grupo de camioneros no agremiados impiden que los demás camioneros puedan ingresar a los puertos con granos”.

En referencia a la medida de fuerza, el presidente de CIARA – CEC manifestó que “el lock out, que comenzó el 30 de julio por 48 horas, se extendió en forma ilimitada y ya lleva cinco días. El daño económico para el país es enorme”.

Es preciso mencionar, que el reclamo de los transportistas autoconvocados se debe a que quieren una tarifa fija y la suspensión de la ley de peso y potencia, la cual establece un plazo para sacar de circulación los camiones de motores de baja potencia.

Es preciso mencionar, que el paro comenzó la semana pasada en las terminales portuarias de las localidades de Quequén, Bahía Blanca y Necochea lo que anuló la carga de buques y de camiones.

Esta situación, a la que suma la bajada histórica del río Paraná, encendió la preocupación de los exportadores quienes ven afectada su actividad como así también la generación de divisas estadounidenses.

De esta manera, la sequía del río Paraná retrasó las operaciones de embarque y obligó a los buques a partir con menor carga de los puertos de la zona de Rosario o buscarla en otras terminales, a donde los productores envían los recursos por camión.

Como consecuencia, los puertos del sur bonaerense tuvieron una importante predominancia donde las cargas promedio por buque pasaron de 21.500 a 26.300 toneladas, con picos de 29.000, en especial de cereales como el maíz.

Según datos que se difundieron en las últimas horas, los embarques en el puerto de Bahía Blanca crecieron el primer semestre un 2% interanual y un 10,4% en relación a 2019, con un total de 8.545.000 toneladas, donde el maíz fue uno de los principales granos enviados.

En este contexto, Idígoras detalló que “11 mil camiones no pudieron ingresar a puerto y hay 40 buques esperando para cargar más de un millón de toneladas de maíz, trigo y harina de soja”.

“Además de perder previsibilidad como exportador, el Estado Argentino pierde USD 400 millones en divisas por esta situación anárquica”, propinó el presidente de CIARA-CEC.

En cuanto al conflicto con los camioneros, el empresario adelantó que “ya se realizaron las denuncias correspondientes, y hasta el momento no solamente no hubo ninguna respuesta a las mismas, sino que tampoco los funcionarios se sentaron a dialogar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *