Se autorizo prueba para mejorar la selectividad en la pesca de langostino, presentado por pesquera patagónica

La Nota había sido presentada al Consejo Federal Pesquero por la firma PESQUERA DESEADO S.A. para modificar la operatoria de pesca buscando incrementar la selectividad de merluza en la pesca de langostino.

La propuesta viene siendo trabajada por la firma desde hace mucho tiempo y el CFP decidió darle intervención al INIDEP.

Según indica el Acta N° 25 de consejo, se solicitó al INIDEP una opinión técnica, respecto del proyecto presentado por PESQUERA DESEADO S.A.

El 18 de octubre pasado, el Instituto, manifestó la viabilidad de la experiencia y la disponibilidad del Programa Desarrollo de Artes de Pesca y Métodos de Captura para colaborar con la misma.

Asimismo el organismo científico, remitió una serie de consideraciones que apuntan a asegurar la comparabilidad de los datos que se recolecten, adjunta un plan tentativo y los requerimientos para realizar la prueba.

Empresa Pesquera marplatense comprometida con el cuidado y aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

Dicho plan contempla realizar la experiencia con un buque arrastrero tangonero, utilizando el método de lances apareados, con el objetivo de disminuir la incertidumbre al pasar al mismo tiempo por la misma zona. Se utilizarán dos redes de pesca, una tendrá las modificaciones propuestas y la red tradicional, que se denominará “red de control». Se prevé realizar un mínimo de 30 lances de pesca efectivos a distintas velocidades de arrastre.

Una vez concluida la experiencia a bordo, el INIDEP procederá al tratamiento de los datos y realizará el correspondiente informe.

Analizada la propuesta del INIDEP, se decidió aprobar la realización de la experiencia de selectividad, sobre la base del plan presentado por el Instituto.

Una de los principales problemas que enfrenta la pesca del crustáceo es la fauna acompañante, teniendo en cuenta que en el lugar donde se realizan las operaciones de pesca, se halla en la zona de veda permanente de juveniles de merluza.

De resultar esta experiencia positiva, se daría un paso muy importante en busca de proteger las especies acompañantes en la pesca del Langostino, y sería una muestra clara que la sociedad estado-privado puede hacer aportes al cuidado de nuestros recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *