Asombroso: Se inició una operación especial para elevar el caudal del río Paraná

Este viernes se inició una operación especial denominada “Ventana de agua” que tiene como objetivo elevar el caudal del río Paraná para garantizar la navegabilidad de barcos y barcazas dedicadas a la exportación.

Represa Binacional de Itaipú

También será de gran ayuda para proveer de agua a los pozos y represas de localidades misioneras en Argentina y de ciudades paraguayas, que también están sufriendo la importante bajante de la cuenca. 

Este procedimiento, que involucra a la represa Binacional de Itaipú (entre Paraguay y Brasil), se concretó mediante gestiones efectuadas por la Cancillería paraguaya ante los gobiernos de Brasil y Argentina, con los cuales se llegó a un acuerdo que permitirá la operatoria para que el río Paraná alcance una altura suficiente.

Recordando además que Herrera Ahuad también realizó un planteo al gobierno brasileño a través del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, luego de recorrer la cuenca de los ríos Paraná e Iguazú. .

El operativo denominado “Ventana de agua” permitirá contar con una altura de 1 metro en el hidrómetro de Ituzaingó, Corrientes, durante el jueves 27 de mayo y el viernes 28 de este mes, suficiente para que las barcazas cargadas a un calado de 7 pies y medio puedan atravesar de manera segura los pasos críticos identificados en el río Paraná, de acuerdo a los datos.

Por segundo año consecutivo, la navegabilidad del río Paraná se ve afectada por una bajante histórica en su caudal, principalmente ocasionada por el pronunciado déficit de precipitaciones que afecta a toda su cuenca a consecuencia de los efectos del fenómeno de “la Niña”. 

Este año, las condiciones de navegabilidad del Paraná están aún más comprometidas, dado que se están registrando niveles extremadamente bajos de caudal y acumulación de aguas en el sistema de regulación de la cuenca.

De modo similar, se repetirá el ejercicio de regulación de caudal que se llevó a cabo en 3 oportunidades durante el 2020 que posibilitó la navegabilidad por toda la cuenca. Todas ellas se ejecutaron ajustando la propia operatoria del sistema regulador, a través de mecanismos de cooperación y coordinación con los gobiernos de los tres países, Argentina, Brasil y Paraguay, particularmente de Itaipú y Yacyretá.

Fuente: Primera Edición – Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *